“No quieren una ministra independiente”: presidente Petro defendió a Irene Vélez

El mandatario salió en defensa de la ministra de Minas y Energía, tras la polémica por los comentarios sobre el déficit en el FEPC.


Presidente Petro defendió a ministra Vélez de críticas
Presidente Petro defendió a ministra Vélez de críticas/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra Irene Vélez se ha convertido en uno de los nombramientos más polémicos del nuevo Gobierno, incluso por aquellas personas afines al presidente Gustavo Petro, quienes han criticado a la cabeza de Minas y Energía, calificándola de “inexperta y poco preparada”.

Los diferentes pasos en falso con los que ha salido la funcionaria desde su posesión han sido el blanco de críticas de los internautas, que a través de Twitter comparten videos con declaraciones y momentos que ponen a Vélez como foco de juicios.

No obstante, Petro salió nuevamente en defensa de su ministra, luego de que esta se refiriera con datos errados al déficit actual en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles, aseveraciones que generaron toda una conversación en torno a los montos subsidiados por el Estado para la compra de gasolina.

Vea también: Fuera de la polémica, esta es la propuesta de MinMinas sobre el debate tarifario

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó de “lapsus” el error de la ministra, quien aseguró que el déficit del FEPC era de “$10.000” billones, algo que el mismo Petro tuvo que salir a rectificar después.

Además, manifestó que Vélez es una mujer “capaz y honesta” y comparó la situación que se está presentando, con lo sucedido durante su periodo como alcalde de Bogotá cuando intentó cambiar el modelo de recolección de basuras.

Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico.

Las salidas en falso de la ministra Vélez

En un mes de Gobierno se suman cuatro “embarradas” de la ministra Irene Vélez, quien ha sido blanco de críticas por sus polémicos comentarios y comportamientos en frente de la opinión pública.

Le puede interesar: ¡Atención! Gremios de energía dicen que habrá solución concertada con el Gobierno a crisis de tarifas

El primero de ellos fue cuando, en el Congreso Nacional de Minería habló sobre el decrecimiento económico, una teoría que no fue bien entendida entre los asistentes, pues Vélez aseguraba que los países más desarrollados debían “decrecer sus modelos económicos” para lograr mitigar los impactos del cambio climático.

En el marco del mismo evento, Vélez protagonizó un desplante hacia los periodistas que se encontraban haciéndole preguntas a ella y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en medio de una rueda de prensa.

“Son como 50 preguntas” dijo la ministra Vélez algo alterada antes de retirarse de la rueda de prensa. Sin embargo, horas después ofreció disculpas y aseguró que seguiría aprendiendo de su trabajo para “hacerlo mejor”.

La cifra errada sobre el déficit en el FEPC es el más reciente tema que tiene a la ministra en el ojo del huracán y que sentó las bases para la conversación sobre los subsidios otorgados por el Estado para la adquisición de combustibles.

Lea además: MinMinas dijo que Colombia tiene deuda de “10.000 billones” en Fondo de Estabilización de la Gasolina

El “descache” se dio cuando Vélez aseguró que el déficit era de “$10.000 billones”, cifra que fue aclarada y corregida después por el presidente Petro, quien aseguró que eran $10 billones trimestrales, y cerca de $40 billones al año.

Finalmente, un episodio al interior del Congreso de la República puso a la jefe de cartera en el blanco de las críticas, pues en medio de un debate de control político le recordaron que la ley quinta prohíbe a los ponentes leer durante ese tipo de encuentros, a lo que Vélez respondió que “no sabía”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite