Aunque habló de bonos del Estado en compra de tierras, presidente dijo que su crítica no fue hacia Ocampo

Toda una polémica se generó por el discurso del presidente Petro en Cauca; sin embargo, el mandatario aclaró la situación.


Presidente Petro dijo que su crítica no fue a Ocampo
Foto: captura de video

Noticias RCN

octubre 12 de 2022
11:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El miércoles 12 de octubre el presidente Gustavo Petro adelantó su visita al departamento del Cauca, con el fin de evaluar la situación de violencia en el territorio. En horas de la tarde el mandatario llegó al municipio de Caldono, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada.

En medio de su discurso, el mandatario tocó varios temas, entre ellos la disminución de las confrontaciones entre campesinos e indígenas y el “enemigo común” en el Gobierno, un concepto que muchos interpretaron como un sablazo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El presidente dijo: “En cada oficina pública de Colombia (...) el principal rival del Gobierno está en su interior, es un enemigo interno representado por maneras de pensar y por personas que no permiten que se den los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Proponemos la reforma agraria y alguien dice que no se pueden comprar las tierras”.

Puede leer: ¿Hubo semana de receso para congresistas? Roy Barreras respondió contundente

Estas afirmaciones fueron consideradas como una indirecta al jefe de la cartera, por algunas diferencias que han tenido sobre la compra de los 3 millones de hectáreas ganaderas que se plantea en la reforma rural. Ocampo recientemente aseguró que el Gobierno no usará bonos para comprar los terrenos destinados para la democratización de la tierra. Pero anteriormente, Gustavo Petro había dicho que estos se pagarían con Títulos de Deuda Pública y dinero de la cooperación internacional. 

A pesar de que su discurso fue interpretado de esta forma por algunos sectores, el presidente hizo un llamado a no sembrar cizaña y explicó nuevamente su postura. “El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, tuiteó el Petro.

El mandatario también compartió en sus redes el video completo de su discurso, para aclarar la situación. En la grabación, que tiene una duración mayor a dos minutos, Petro se refirió a las “historias de la dominación social”. También habló sobre las normas del pasado y las creencias de que la representación diplomática de Colombia solo puede pertenecerle a los herederos de los esclavistas.

“Cuando llegan los herederos de los esclavos, que solo heredaron libertad, entonces se sienten incómodos y así es en cada oficina pública” por eso el principal enemigo del Estado es un enemigo interno, representado por creencias que no permiten que se den los cambios a pesar de que el presidente quiera", señaló Petro.

Lea también: María Fernanda Cabal y una fuerte arremetida contra el gabinete de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aguachica

Soldado que sobrevivió al ataque del ELN en Aguachica rompió el silencio: “Agradecerle a Dios”

Incendios

Fuerte incendio se registró en sede del ICBF con 40 menores adentro en Bogotá: 16 jóvenes escaparon

Navidad

Una Navidad sin hambre: la iniciativa con la que podría alimentarse al 30% de la población colombiana

Otras Noticias

Bancolombia

Bancolombia lanza paquetes de viajes por menos de dos millones de pesos: estos son los destinos

La entidad dio a conocer sus distintos paquetes por medio de su portal 360.

Viral

¡De lujo! Caterin Escobar sorprendió a Mario Alberto Yepes con un emotivo regalo

Caterin Escobar acompañó a Mario Alberto Yepes en su despedida y le dio un regalo cargado de significado.


María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela

Tulio Gómez confirmó cuánto dinero recibió América de Cali por Harold Santiago Mosquera

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá