Presidente Petro reiteró ante la ONU que las drogas y la selva amazónica son transversales al conflicto en Colombia

El mandatario colombiano intervino en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz, para hablar sobre la implementación del acuerdo del 2016.


Foto: Presidencia de Colombia

Noticias RCN

julio 11 de 2024
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la sesión Peacebuilding Commission de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro presentó un informe sobre los avances y retos en la implementación del acuerdo de paz del 2016.

Aseguró que hay una "frustración nacional" debido al conflicto y a los retrasos en la consolidación del tratado de La Habana. Además, cuestionó que Colombia siga siendo un país desigual y agregó que lo que ha gobernado es un "régimen de facto" que profundiza las brechas en los territorios.

Presidente Petro anunció recorte de más de 30 billones de pesos para la inversión pública de 2025
RELACIONADO

Presidente Petro anunció recorte de más de 30 billones de pesos para la inversión pública de 2025

Un proceso de paz en Colombia, es un proceso de inclusión social del territorio

Los retos para la implementación del acuerdo de paz

Sobre el acuerdo firmado con las extintas Farc, Petro resaltó que se trata de un documento focalizado y territorializado, pero que quedan varios desafíos para cumplir a cabalidad con su implementación.

Agregó que para lograr la aplicación total del acuerdo hay que concretar acuerdos ligados a las drogas y al medio ambiente, pues el negocio de la cocaína sigue siendo una de las vertientes que alimenta el conflicto en Colombia y el mundo.

El jefe de Estado también dijo que ya no son los carteles colombianos los que controlan el negocio de la cocaína, sino organizaciones multicrimen internacionales, que operan desde otros países de América, Europa, China y África.

¿Se debe levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc?
RELACIONADO

¿Se debe levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc?

Asimismo, expresó que la necesidad de salvar la selva amazónica radica en que es allí, precisamente en el piedemonte, en donde se ubica el mayor punto de vulnerabilidad. De acuerdo con Petro, el 90% del conflicto armado del país se desarrolla en la Amazonía y la selva de Chocó.

Finalmente, el mandatario manifestó que con un plan para revitalizar la selva se podría también articular la paz, a partir de la recuperación social y cultural de las comunidades en un proyecto global. Además, reiteró que las drogas y la selva son ejes que atraviesan la insurgencia en el país, por lo que es necesario pensarlos para obtener una solución concreta a la guerra.

¿Se ampliaría el plazo para implementar el acuerdo de paz?

El canciller Luis Gilberto Murillo señaló antes que, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Petro presentará un informe realizado con más de 30 entidades del Gobierno y otra parte contratante, con el fin de desarrollar un nuevo marco estratégico para la Paz Total.

La reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa, serían los tres pilares de esta estrategia.

Esta es la fecha en la que el presidente Gustavo Petro firmará la sanción de la reforma pensional
RELACIONADO

Esta es la fecha en la que el presidente Gustavo Petro firmará la sanción de la reforma pensional

Además, indicó que, aunque el Gobierno ha avanzado en la implementación del acuerdo del 2016, todavía hay obstáculos que requieren medidas de emergencia y que se estaría considerando solicitar extender el periodo para la consolidación de la paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta