Esta es la fecha en la que el presidente Gustavo Petro firmará la sanción de la reforma pensional

El máximo mandatario del país confirmó la noticia en una alocución. Además, explicó desde cuándo empezaría a regir la nueva ley.


Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 09 de 2024
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos minutos, en una alocución presidencial, Gustavo Petro habló de la reforma pensional que fue aprobada en el Congreso e indicó que ese proyecto es una de las “conquistas sociales más importantes de la historia”.

El máximo mandatario del país expresó que la reforma permitirá que los adultos mayores que trabajaron incansablemente, pero que no cotizaron, se beneficien con un bono mensual de $225.000 pesos. Desde su punto de vista, ese avance es fundamental para reconocer su esfuerzo, pero también para fomentar la paz y la dignificación de la vida.

“La reforma pensional beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida. Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna”, enfatizó el presidente Gustavo Petro.

¿Cuándo firmará el presidente la reforma pensional?

Desde la casa de José del Carmen, un adulto de 88 años de edad, el presidente Gustavo Petro indicó que el próximo 16 de julio se realizará un evento en la Plaza de Bolívar para firmar la sanción de la reforma pensional. Además, expresó que los ciudadanos podrían estar presentes y ser testigos de ese momento.

Posterior a la firma del presidente, el proyecto tendrá que ser revisado por la Corte Constitucional debido a que se convertirá en una nueva ley colombiana. En caso de ser aprobada por ese tribunal, quedará totalmente lista y empezará a regir a partir del 2025.

Sin embargo, el máximo mandatario del país confirmó que los mayores de 80 años comenzarían a recibir el bono pensional desde este mismo año. La razón es que para el Gobierno es prioritario que estos adultos puedan cubrir a diario su derecho a la alimentación.

“Con la reforma pensional resolveremos una deuda histórica que teníamos con los abuelos”, indicó el presidente Gustavo Petro

En la alocución, el mandatario reveló que el sistema pensional de Colombia ha aumentado las brechas porque solo una de cada cuatro personas llega a la edad con el derecho a la pensión y, adicionalmente, solo una de cada ocho mujeres se estaba pensionando.

En ese sentido, considera que con este proyecto se comenzará a enfrentar a la desigualdad. “Se beneficiarán los campesinos, los taxistas, los artistas callejeros, los vendedores ambulantes, entre otras profesiones”, concluyó Gustavo Petro.

Según el presidente, este paso puede significar el inicio de un acuerdo nacional en el que se trabaje por mejorar cuestiones como la salud y las condiciones de vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas