¿Qué significa la advertencia del presidente Gustavo Petro de una “revolución” por las reformas?

El llamado del presidente Petro a una "revolución" en las calles por las reformas generó controversia entre varios sectores, algunos se mostraron a favor.


¿Qué significa la advertencia del presidente Gustavo Petro de una “revolución” por las reformas?
Discurso del presidente Petro el Día del Trabajo - Foto: Presidencia de la República

Carlos Valencia

mayo 03 de 2023
05:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Real Academia Española define que una revolución es un "cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad". También como un "levantamiento" o "sublevación popular", ¿pero a qué se refería el presidente Gustavo Petro cuando mencionó esta palabra durante su discurso en el balcón de la Casa de Nariño el 1 de mayo?

"Las reformas pueden llevar a una revolución, el intento de coartar las reformas pueden llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado como lo estuvo con Bolívar", fueron las palabras del mandatario. Estas mismas provocaron molestias en algunos sectores.

Molestias por llamado a "revolución" del presidente Gustavo Petro

La senadora María Fernanda Cabal señaló que lo que él sabe es "desordenar un país", mientras que el excandidato presidencial y director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, lo comparó con un dictador:

"Emulando al dictador Perón y a su conyugue, Evita, con su señora Alcocer. Pues eso es un falso dilema lo que plantea el presidente, esa tesis de la movilización revolucionaria para presionar al Congreso. Esa tesis de revocar y desconocerlos parámetros constitucionales de la separación de poderes. No debemos tenerle miedo a eso; Petro ha sido, y lo hemos denunciado así siempre, un antidemócrata  en eso no hay novedad", fueron las palabras de Gómez.

Vea también: “La reelección presidencial está prohibida en la Constitución”: Mininterior

¿A qué se refirió el presidente Petro al mencionar "revolución"?

Sin embargo, otros opinaron totalmente lo contrario. En entrevista con NoticiasRCN.com, el senador Iván Cepeda manifestó que el presidente se refirió específicamente a varios cambios:

Cuando el presidente Petro habla de revolución hace alusión a los cambios que necesita el país, que no se han presentado en la historia

Así las cosas, para Cepeda, quien este 2 de mayo estuvo en La Habana, Cuba, en el marco de la instalación de la mesa de diálogos con el ELN, el jefe de Estado se refirió en su discurso a "una reforma rural que nos lleve hacia la paz, hacer una transición energética en este momento o de la matriz energética de la economía; transformar la economía improductiva en una economía capitalista productiva como lo ha dicho".

El congresista señaló también que con lo mencionado por el presidente Petro, se difiere la búsqueda de reformas sociales con las que logren combatir la pobreza y hacer una transición de economías ilegales a las legales que también sean productivas en el campo.

"Todo eso tiene un carácter revolucionario en Colombia", dijo Cepeda, quien explicó que "no se trata de subvertir el orden, de violentar el Estado de derecho, incumplir la Constitución, sino de cumplir un programa de reformas estructurales necesarias".

Le puede interesar: Petro: “Si no se aprueban las reformas a la salud y pensiones, las EPS y los fondos privados se acaban”

Reformas sociales en Colombia y "revolución"

Por su parte, el también senador y politólogo Ariel Ávila dijo a NoticiasRCN.com que con el discurso del mandatario se podrían tener varias interpretaciones. La primera es que estaría reconociendo que las reformas sociales (pensional, salud, agraria y laboral) no tienen mayorías suficientes.

"Es un reconocimiento a esa debilidad y un llamado a la movilización ciudadana. Hasta ahí no hay problema", dijo Ávila. "Una movilización ciudadana es normal, él está en lo suyo: sacar a la gente a la calle a defender las reformas; y la oposición está en lo suyo: sacar a la gente par tumbarlas", argumentó. No obstante, para el congresista lo peligroso es que "se rompa el hilo constitucional".

Si no se aprueban las reformas al Congreso tendríamos posibilidades de ir a mecanismos de referendo o plebiscitarios, que están en la Constitución, pero que son muy arriesgados

Ávila puntualizó que "a lo que no le vamos a caminar" es a una constituyente. Es de aclarar que aunque no se ha mencionado oficialmente, según el senador, para algunos sectores dicha asamblea es una posibilidad.

"Yo creo que el Gobierno tiene que entender que las reformas, tal cual como ellos la proponen, no van a pasar porque no se tienen las mayorías en el Congreso. Pero también los partidos tradicionales tienen que entender que la gente votó para que esto cambiara y que hay que hacer cambios", concluyó Ariel Ávila.

Lea, además: Gustavo Petro: “La lucha política aún no termina, ahora se puso buena”

Aunque bien es cierto que los proyectos de reformas empezaron a carecer de fuerza, el presidente Gustavo Petro estuvo dispuesto a no uno, sino varios remezones para sacar adelante las iniciativas. Tal como sucedió con la salida del exministro Alejandro Gaviria, quien se mostró en desacuerdo con varios puntos de la reforma a la salud; y con el reciente revolcón en el que pidió la renuncia de siete ministros, entre ellos Carolina Corcho y José Antonio Ocampo.

“No es un llamado a la violencia”: presidente Gustavo Petro

Tras llegar a España, el jefe de Estado explicó que su llamado a que la población salga a las calles para defender las reforma laboral, pensional y a la salud no se traduce en violencia, sino a que se puedan expresar pacíficamente.

Reiteró que desde el Gobierno se quieren cambios, motivo por el que fueron elegidos, y que estos implican “cambios de normas”.

“Queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”, señaló el jefe de Estado, quien argumentó que “entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia va a haber en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior