Presunto caso de acoso sexual: rector citaba a menores con la excusa de mejorar sus notas

La Procuraduría anunció una investigación contra el rector de la institución por los presuntos casos de acoso sexual.


Presunto caso de acoso sexual

Noticias RCN

julio 28 de 2024
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció este domingo 28 de julio, que abrió una investigación disciplinaria contra Bernardo Orobio Riascos, rector de la institución educativa Francisco José de Caldas en Buenaventura, por presuntos casos de acoso sexual contra varias menores de edad.

Según el comunicado, la investigación se centra en acusaciones graves presentadas por padres de familia, quienes señalan que Orobio habría citado a estudiantes a su domicilio con la promesa de mejorar sus calificaciones a cambio de mantener relaciones sexuales.

“La Provincial de Instrucción de Buenaventura adujo que según denunciaron varios padres de familia el funcionario supuestamente citaba a las alumnas a su casa en donde les proponía subir sus notas a cambio de sostener relaciones con él, situación que se habría presentado con algunas alumnas de grado décimo y undécimo”, se lee en el documento.

“Llegó el día, fuerza Venezuela”: Claudia López
RELACIONADO

“Llegó el día, fuerza Venezuela”: Claudia López

En el comunicado de la Procuraduría también se indica que, además del rector Orobio, también estaría involucrado en los hechos, Winston Castro, coordinador del colegio, y el docente Carlos Jordi. Ambos estarían implicados por presuntamente haber ignorado las quejas presentadas por las víctimas y por haber facilitado un entorno propicio para el abuso.

“Por los mismos hechos el ente de control señaló que se incluyó en el expediente a Winston Castro, coordinador del colegio, y al docente Carlos Jordi, quienes al parecer omitieron las quejas que al respecto se pusieron, y propiciaron escenarios para el abuso, alteraron notas e incluso estuvieron a punto de golpear a una de las menores”.

La Procuraduría solicitó el material y las pruebas pertinentes para verificar la veracidad de las acusaciones y determinar si las acciones descritas constituyen faltas disciplinarias. La investigación también evaluará si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. La Procuraduría busca esclarecer estos hechos y asegurar que se tomen las medidas adecuadas para proteger a las estudiantes y mantener la integridad del sistema educativo.

Sargento del Ejército habría filtrado información a disidencias de las Farc
RELACIONADO

Sargento del Ejército habría filtrado información a disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años