Ideam proyecta aumento de lluvias durante última semana de octubre

Pide a los ciudadanos tomar medidas ante el surgimiento de tormentas eléctricas, y advierte los riesgos en zonas de laderas de ríos y sectores montañosos.


IDeam pronostica aumento de lluvias durante ultima semana de octubre
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su más reciente informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alerto sobre los posibles incrementos en las lluvias en las distintas regiones del país, advirtiendo especialmente a las regiones Andina, Orinoquía, Amazonía y Pacífica debido a la eventual presentación de tormentas eléctricas, y fuertes vientos.

La entidad advirtió que los ciudadanos que viven en zonas montañosas y de laderas de fuentes hídricas también deben tomar prevenciones ante posibles crecientes súbitas, deslizamientos o inundaciones derivadas de lluvias torrenciales, y anticipando eventuales caídas de granizo.

Según el referido instituto, en regiones como la Sabana de Bogotá, el clima estará marcado por tiempos socos e intervalos soleados en horas de la mañana; situación que hacia el mediodía y las tardes podrá cambiar por presencia de tormentas eléctricas.

En cuanto a la región Andina, el Ideam advierte que este martes 26 de octubre, y posiblemente el próximo miércoles, los habitantes de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, experimentarán lluvias y descargas eléctricas en horas de la tarde.

En el caso de la región insular de San Andrés y Providencia, el Ideam anticipa tiempo predominante seco, sin descartar lluvias ocasionales, y advierte que la velocidad del viento y el oleaje presentarán normalidad.

Vea además:Las enfermedades de las que debe cuidarse en esta época de lluvias

En la región Caribe, golpeada recientemente por un aumento significativo de las lluvias, el Ideam advierte que a partir del próximo miércoles las lluvias se intensificarán, advirtiendo que, en los departamentos del caribe, se presentará actividad eléctrica y alto riesgo de incremento de la fuerza del viento.

En el caso del a costa Pacífica, si bien el pronóstico del Ideam habla de lluvias, descargas eléctricas y alta nubosidad, la entidad advierte que dichas dinámicas climáticas se potenciarán aún más en el próximo fin de semana.

Por lo anterior, el ente advierte sobre la importancia, en todo el país de evitar la concentración de basuras y escombros en inmediaciones de quebradas, ríos y sectores de desagüe en zonas urbanas.

De igual modo, las autoridades de riesgo advierten sobre la importancia de estar atentos a las alarmas de los organismos locales, y cumplir con las recomendaciones de este ante eventuales ocurrencias de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la vida de algunos habitantes.

Lea además: Cerca de 180 municipios en Colombia están afectados por las lluvias

Por lo anterior, también recalcan en la importancia de generar planes de prevención y eventual respuesta a sucesos naturales, teniendo a mano los teléfonos de las autoridades de gestión del riesgo.

“Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna”, advierte el Ideam.

Sobre el incremento de las lluvias, las autoridades advierten la importancia de efectuar labores de limpieza y mantenimiento de las redes de desagüe para evitar eventuales taponamientos que favorezcan desbordes, y ante la presencia de tormentas eléctricas, el llamado es a “no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas”, así como a “evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades”.

Vea además: Vendaval destechó cerca de 150 viviendas en Aguachica, Cesar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Médico fue asesinado en su consultorio en la Clínica Medellín Asesinatos en Colombia

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado

Capturan a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta Paramilitares

Capturan en flagrancia a cabecilla de los Pachenca en Santa Marta

Otras Noticias

Logística de concierto de Jonas Brothers Artistas

Así será la logística del concierto de los Jonas Brothers en el Movistar Arena

Los fanáticos de la banda empiezan alistarse para el concierto que se llevará a cabo el 19 de abril a las 8:00 pm en Bogotá.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas