Primicia: la carta que recibió el presidente Petro por parte de conductor de UNP involucrado en cargamento de cocaína

Al despacho del presidente Petro llegó una carta del hombre capturado por manejar un vehículo de la UNP que llevaba cocaína. El testigo pedía protección.


Noticias RCN

marzo 08 de 2023
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fue víctima de un atentado el pasado 7 de marzo en horas de la noche. En conversación con Noticias RCN, Camilo Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, narró cómo sucedieron los hechos: "En horas de la noche el director, en compañía de su esquema de seguridad, llega a su residencia. En ese momento aparecen dos motocicletas con cuatro personas y hay un intercambio de disparos (testigos aseguran que al menos diez) que deja a una persona muerta y a otra herida, todos victimarios que emprendieron la huida".

Las autoridades investigan lo sucedido para determinar quiénes son los responsables y cuál es el móvil del intento de homicidio. "Estamos en ese proceso de recolección de información, de analizar cámaras y versiones con entrevistas. La Fiscalía lidera el caso", dijo el uniformado a este noticiero y agregó que, aunque no se han logrado identificar a los autores del hecho, uno de ellos (quien resultó muerto en medio de la balacera) tenía antecedentes penales por homicidio.

Puede leer: Director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue víctima de atentado en Bogotá

Mientras tanto, Noticias RCN conoció los videos del momento exacto en el que ocurrió el atentado. Las cámaras de seguridad del barrio Ciudad Montes, en Puente Aranda, dejaron en evidencia a los motociclistas, que se ven vigilando la llegada del funcionario minutos antes.

Las hipótesis preliminares indican que podría tratarse de un ataque al director, por cuenta de la lucha contra la corrupción que ha planteado el funcionario al interior de la entidad. Así lo señaló en un comunicado: “Hay estructuras mafiosas, trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, y esto requiere una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan, investiguen y sancionen”, se lee en el documento.

Carta que llegó al presidente Petro sería clave en la investigación 

Según el presidente Gustavo Petro este atentado estaría relacionado con la lucha contra hechos de narcotráfico que han permeado la UNP y otras entidades del Estado. Noticias RCN conoció una carta que llegó al despacho del presidente Petro, enviada por Manuel Antonio Castañeda, capturado en diciembre por manejar un vehículo de la Unidad Nacional de Protección que transportaba cocaína. En ese texto el hombre le pedía al mandatario colombiano protección para él y su familia porque se sentía en riesgo. 

El mandatario colombiano pidió celeridad en la investigación.

No se pierda: Uno de los responsables del atentado contra director de la UNP tenía antecedentes por homicidio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Selección Colombia

Inteligencia artificial predijo cómo le irá a la Selección Colombia en la Copa América 2024

Comienza el sueño de la tricolor en el certamen más antiguo del mundo. La IA analizó el desempeño de la Tricolor.

Alimentos

¿Le gusta la cata de licores? Arme su parche para importante evento en Bogotá

La octava edición de Párchese la Feria llega con una temática renovada: Catas & Licores. Así puede asistir.


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares