Privados de libertad desafían a las autoridades y viven con lujos en las cárceles de Colombia

Son distintos los casos en los que dentro de las cárceles criminales viven con privilegios y lujos. ¿Cómo es posible esto estando en poder de la justicia?


Noticias RCN

noviembre 26 de 2023
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sistema carcelario en Colombia atraviesa una situación compleja. Los privados de libertad de algunas cárceles en el país viven con privilegios y lujos, una situación que no se explica cuando se supone que están en manos de la justicia.

Siguen apareciendo videos de personas encarceladas disfrutando de lujos y hasta dando órdenes desde sus celdas. No solo es el caso de bandidos como alias el Negro Ober, sino también de otros criminales que, incluso detenidos, parecen más influencers que reclusos. 

En redes sociales circulan imágenes que generan indignación. Es el caso del ‘Negro Ober’, quien en su dossier criminal tiene desde extorsiones hasta homicidios.

Le puede interesar: Recluso de cárcel en Cúcuta fue brutalmente atacado por otros privados de libertad

El ‘Negro Ober’ desafía a las autoridades

“Usted sabe bien mi nombre cómo es y mi cédula. Hábleme claro cómo es la vuelta”, dice alias el Negro Ober cuando lo llaman para leer une una notificación.

A su celda llegó un policía del Gaula para informarle sobre una nueva orden de captura en su contra, y así fue su reacción:

-Policía: ¿Le quedó clara la notificación?
-‘Negro Ober’:“Pues ahí más o menos” (en tono desafiante)

Lo que generó más rechazo fue la respuesta desafiante cuando le pidieron firmar la notificación:

“¿Firme? Que vaya y le firme otro payaso. ¿Usted no tiene más nada qué hacer? Qué Dios le bendiga. Qué le vaya bien.

Esta una de las tantas escenas donde el delincuente desafía a la autoridad. 

Vea también: Revelan audios extorsivos de los Rastrojos Costeños desde la cárcel a comerciantes en Barranquilla

Los lujos con los viven los privados en las cárceles

Los desafíos a las autoridades es algo que se repite con frecuencia en las cárceles. En cuanto a los privilegios con los que viven algunos privados de libertad está el caso de Johan Alberto Urieles López, alias JJ, quien es señalado de ser uno de los jefes de sicarios del Clan del Golfo, en el Magdalena.

De acuerdo con las denuncias que recibió Noticias RCN, desde el centro de reclusión sigue amenazando, pero no conforme con esto, también se jacta de publicar en sus redes sociales los beneficios con los que vive.

No solo los que están tras las rejas pareciera que se mandan solos, estas irregularidades también pasan con los que tienen beneficio de casa por cárcel.

En el barrio San Carlos, en el sur de Bogotá, dos delincuentes vestidos de supervisores de seguridad fueron capturados cuando la policía se percató que tenían en su poder una motocicleta hurtada, avaluada en $25 millones y con licencia de tránsito falsa.

Al momento del procedimiento policial se les halló un revolver y uno de ellos tenía brazalete electrónico envuelto con papel aluminio para bloquear su rastreo.

Diferentes voces piden que en el proyecto de humanización carcelaria se tengan en cuenta este tipo de conductas para que se vigilen y se sancione con severidad a quienes reincidan tras las rejas.

Lea, además: En video: así eran las caletas de las cárceles donde reclusos escondían licor y celulares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas