Procolombia responde a críticas por Casa Colombia en Davos: La contratación fue transparente

La entidad aseguró que la información referente a la contratación de la casa fue “lamentablemente descontextualizada”.


Procolombia defiende contrato de Casa Colombia en Davos
Foto: @petrogustavo/Twitter

Noticias RCN

enero 18 de 2024
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado público, Procolombia respondió a las críticas suscitadas recientemente por el alquiler de una casa en Davos, Suiza, con motivo del Foro Económico Mundial al que fue invitado el Gobierno Nacional.

Respecto a la información que señala que el Gobierno habría gastado hasta $4.500 millones en el alquiler de la denominada Casa Colombia, la entidad aseguró que todo lo relacionado con la contratación había sido “lamentablemente descontextualizado”.

Procolombia agregó que la contratación de esta vitrina fue enmarcada entre los parámetros establecidos por el Foro, refiriéndose al alquiler, diseño, adecuación y operación del espacio, que, según el comunicado, estuvieron a cargo de la única multinacional autorizada para tal fin.

“Publicis Groupe es una multinacional francesa que presta servicios de comunicación y marketing, siendo la única agencia de publicidad, comunicación y operación logística autorizada por el Foro para proveer y manejar la vitrina comercial”, mencionó la entidad.

En contexto: “La casa no es para mí, es para el turismo en Colombia”, presidente Petro sobre alquiler en Davos

Adicionalmente, Procolombia resaltó que el contrato “surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”.

¿Por qué la presidenta de Procolombia no asistió a Davos?

Además, sobre las críticas por la inasistencia de la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, la entidad argumentó que esto se debió a un “quebranto de salud de último minuto”, y a las recomendaciones médicas que sugirieron la cancelación de su viaje.

Debido a esto, internamente se decidió enviar a una delegación que representara “los intereses de la entidad parra atraer inversión e impulsar la economía del país”.

¿Qué es la Casa Colombia?

La controversia sobre la Casa Colombia se desató luego de que el presidente Gustavo Petro pusiera en duda su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, debido al retraso en la posesión del presidente de Guatemala, en donde se encontraba como parte de su agenda diplomática.

Esto puso bajo la lupa el alto costo pagado por el Gobierno, para el alquiler de una vivienda que sería usada como vitrina comercial para promover el turismo y la inversión en el país.

Esta Casa Colombia ha sido usada durante el Foro como centro de reuniones culturales, conversatorios y encuentros con potenciales inversionistas que, según el Gobierno, es el objetivo principal del espacio cuyo costo asciende a miles de millones.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades en alquiler de casa en Davos

De acuerdo con Procolombia, la casa responde a la política propuesta por el presidente Petro de atraer la inversión y el turismo mediante la narrativa de “Colombia, el país de la belleza”.

La entidad explicó, además, que la alta cifra que ha circulado durante estos días no corresponde únicamente al arriendo de la casa, sino a todas las condiciones logísticas necesarias para el desarrollo de las actividades, entre ellas el acompañamiento de un traductor certificado para acompañar a la delegación colombiana.

Finalmente, Procolombia expresó su disposición de brindar las explicaciones y soportes necesarias ante los entes de control, para corroborar “la inequívoca legalidad de esta contratación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena. Cartagena

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena

Hombre robó a motociclista herido Valle del Cauca

Video: en medio de accidente de avioneta, hombre robó a motociclista herido en Cartago

Nicolás Petro. Nicolás Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía anunció una nueva imputación contra el hijo del presidente

Otras Noticias

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

La joven, de 23 años, fue víctima de un ataque armado en un restaurante en Quevedo.

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Como se acostumbra, cada lunes se lleva a cabo la prueba de liderazgo en La Casa de Los Famosos, hoy se conocerá quién será el que recibirá los beneficios de capitán.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?