Procuraduría le hizo un llamado al Gobierno por aumento de casos de reclutamiento de menores

Los territorios en donde más se registran casos de reclutamiento son Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.


Noticias RCN

octubre 21 de 2023
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras de reclutamiento de menores en Colombia siguen siendo altas, es crítico lo que está pasando con ese delito que afecta, principalmente, a los más pequeños de zonas rurales del territorio nacional.

Sobre ese tema en particular que genera alerta en las autoridades, Noticias RCN conoció el llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación al Gobierno Nacional en el se hizo una alerta por el aumento de casos de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley.

Cifras de reclutamiento de menores

Según las cifras del órgano de control, desde el 1 enero y hasta el 9 de octubre, 134 menores han sido atendidos por un programa especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Lea también: Fuerzas Militares confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare

La cifra oficial podría ser mucho peor, pues advierte la Procuraduría, que podría haber muchos casos que aún no han sido denunciados o menores que no han sido rescatados de los grupos armados.

Territorios en donde más reclutan menores

Los datos del Ministerio Público coinciden con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que indican que la gran mayoría de esos casos se registran en Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.

“Consideramos urgente que desde el Gobierno Nacional se materialice la política pública de prevención del reclutamiento, que se aumente el apoyo a la Fuerza Pública para poder garantizar entornos seguros en las instituciones educativas, pero también en las familias colombianas”, expresó Viviana mora, procuradora de la infancia y adolescencia.

Le puede interesar: El conmovedor mensaje de despedida de Raúl Ocampo a Alejandra Villafañe

En los datos revelados por la Procuraduría no aparecen los 25 menores que tendría en su poder la disidencia de las Farc al mando de alias Tabares.

En los últimos días desde el mismo Ejército Nacional se ha venido denunciando cómo, a través de videos en redes sociales, se promueve este grave delito que es el reclutamiento de niños.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur