Procuraduría cita a Minsalud a mesa técnica para solucionar diferencias entre Cruz Verde y Sanitas

El órgano de control ha venido evaluando la situación con las dos partes del conflicto por medio de una mesa técnica.


Procuraduría cita a Minsalud a mesa técnica para solucionar diferencias entre Cruz Verde y Sanitas.
Foto: Procuraduría General.

Noticias RCN

noviembre 07 de 2023
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para seguir buscando soluciones a la suspensión de entrega de medicamentos de Cruz Verde a los pacientes de Sanitas, la Procuraduría General citó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que intervenga en la mesa técnica que está adelantando el órgano de control para darle solución a la problemática que afecta principalmente a los usuarios de la prestadora de servicios de salud.

El anuncio hecho por Cruz Verde tiene previsto comenzará a regir para los afiliados de Sanitas a partir del 15 de noviembre.

Lea también: Alcalde de Soacha no firmará convenio para mantener el transporte municipal por cinco meses más

Ante la grave situación, el órgano de control ha venido liderando una mesa técnica para darle una solución viable para los pacientes, especialmente a quienes padecen enfermedades huérfanas y de alto costo.

"Atendiendo las funciones del Ministerio como entidad rectora del sistema de salud, resulta indispensable y necesaria su intervención en la discusión y en la implementación de las acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos y en especial del derecho fundamental a la salud", explicó la Procuraduría.

La citación se cumplirá el próximo jueves 9 de noviembre a las 2:00 p.m. El principal objetivo de la Procuraduría es evitar que las personas se queden sin los medicamentos.

Sanitas y Cruz Verde no llegaron a acuerdo

El pasado 1 de noviembre las partes se reunieron junto a la Procuraduría, pero no llegaron a un acuerdo. En esa reunión se entregaron detalles sobre el plan presupuestal destinado a la dispensación de medicamentos y se encontraron varias diferencias de fondo, entre ellas, los pagos registrados por el Ministerio de Salud a las EPS que no concuerdan.

La procuradora general, Margarita Cabello, ha estado liderando la mesa técnica para darle solución a la difícil situación que atraviesan los pacientes de Sanitas.

Le puede interesar: Corte Suprema otorgó licencia al magistrado Francisco Farfán pese a investigaciones en su contra

"Yo tengo la idea de que se sabe que los cálculos que se están tomando para establecer el valor mensual de las no PBS no es correcto y que sí hay una diferencia que tienen que analizar. Hay que buscar los puntos de encuentro, el ministerio determina, valida y da la autorización, la Adres solo paga por eso la Adres dice que no debe nada”, expresó Cabello en declaraciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta