Procuraduría denunció a jueza que dejó libres a dos miembros de primera línea

La procuradora Margarita Cabello aseguró que la jueza no tenía competencia para firmar la libertad de los jóvenes encarcelados en el marco de las protestas.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa el debate jurídico por las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello en Noticias RCN, en donde cuestionaba la decisión de la jueza que le dio la libertad a los voceros de paz Santiago Márquez y Adriana Bermeo, en el marco del decreto presidencial expedido en diciembre de este año. Según conoció este medio, el tema ya va en denuncia penal.

La señora jueza, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, al proferir el auto de 20 de diciembre de 2022, pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción

Lea también: funcionaria que firmó la liberación de jóvenes de primera línea no tiene competencia: procuradora

Para la Procuraduría, la jueza no tenía competencia para firmar esas libertades: “El juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá solo tiene competencia para repartir las solicitudes de libertad y cumplir una orden en ese sentido, que le entregue un juez de control de garantías. Solo a falta absoluta de éste podría entrar a suplirlo”.

La coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá defendió su posición y afirmó “que no existen irregularidades en la suspensión de las medidas de aseguramiento y, por ende, en las libertades otorgadas a los ciudadanos Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charry, integrantes de “la primera línea” por cuanto la decisión obedeció al cumplimiento de la orden presidencial plasmada en el decreto 2422 del 9 de diciembre de 2022”.

El debate llegó a escenario académico, donde diferentes colectivos en defensa de los Derechos Humanos y congresistas del Pacto Histórico cuestionaron las demoras en las cinco libertades restantes de los voceros de paz.

En contexto: Procuradora sobre liberación de los dos voceros de paz

La procuradora general, Margarita Cabello, cuestionó la libertad de los dos primeros miembros de la primera línea que servirían como voceros de paz del Gobierno Nacional. Todo parece indicar que la persona encargada de entregar la orden de salida no tendría la competencia para hacerlo, abriendo una nueva controversia por la decisión del presidente Gustavo Petro y los jóvenes encarcelados en el marco de la protesta social.

En conversaciones con Noticias RCN, Margarita Cabello habló sobre la persona que dio el visto bueno para que Santiago Márquez Charry y Adriana Bermeo, investigados por delitos como concierto para delinquir y violencia contra servidor público, recuperaran su libertad bajo la figura de voceros de paz en los últimos días.

La funcionaria aseguró que las irregularidades van más allá de la firma de las libertades, pues detrás de ellas hay varias inconsistencias que ya se comenzaron a investigar por las autoridades competentes.

Además: Jueza del Centro de Servicios Judiciales se pronunció sobre libertad de jóvenes de la primera línea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos