Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

El ente de control designó agentes especiales para acompañar la inspección adelantada por la Superintendencia de Servicios al Acueducto de Bogotá al Acueducto de Bogotá en medio de la contingencia ambiental por los embalses.


Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

abril 23 de 2024
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría designó agentes especiales para acompañar la inspección adelantada por Superservicios al Acueducto de Bogotá.

Superservicios alertó que el Acueducto debe tomar medidas para afrontar futuras contingencias

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tomar medidas para no perjudicar el suministro de agua por los efectos del fenómeno El Niño.

Superservicios inició un proceso vigilancia especial al Acueducto en relación con las medidas que se deben tomar para afrontar la vulnerabilidad del Sistema Chingaza, el cual no cuenta con la totalidad de su capacidad.

Superservicios anunció que hará seguimiento a racionamiento de agua en Bogotá
RELACIONADO

Superservicios anunció que hará seguimiento a racionamiento de agua en Bogotá

Actualmente, Bogotá está afrontando una compleja situación en materia hídrica, debido a que los bajos niveles en los embalses hicieron que el racionamiento por zonas se pusiera en marcha. El propósito es concientizar a la población y lograr que los embalses retomen su capacidad normal para seguir proporcionando el recurso sin problema.

Chingaza es el embalse que más le suministra agua a Bogotá y municipios aledaños, por lo que es preocupante que ni siquiera cuente con el 50% de capacidad.

La Superintendencia le puso la lupa a la situación y encontró que la disminución en la afluencia en el embalse no es tema de ahora, sino que viene ocurriendo desde hace tres años. A la par, se han presentado quejas respecto a los cambios de coloración en el agua.

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto
RELACIONADO

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

En ese orden de ideas, la entidad consideró que, si bien el Acueducto tiene definidos los niveles de alerta, delegarle al Sistema Norte la capacidad de suplir la demanda del Chingaza no es posible, debido a que no cuenta con la capacidad suficiente para lograrlo.

Por lo tanto, Superservicios solicitó culminar en menor tiempo la ampliación de la planta Tibitoc del sistema Norte. A su vez, indicó pertinente aplicar medidas de alto impacto para mantener el volumen del embalse en niveles estables.

“La vulnerabilidad que afronta el sistema Chingaza - Wiesner, demanda medidas de alto impacto por parte de la EAAB E.S.P. para hacer frente a la emergencia actual y futuras contingencias; tales como los proyectos de expansión que están contemplados en el Plan Maestro de abastecimiento que garanticen la confiabilidad en el suministro de agua potable a los usuarios, entre los que se encuentran la desviación Chuza Norte, la desviación Chuza Sureste y el embalse La Playa”, apuntó la Superintendencia.

Procuraduría delegó agentes especiales para acompañar el proceso de inspección

La gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, le solicitó a la Procuraduría acompañar las diligencias de inspección y vigilancia realizadas por Superservicios.

El ente de control recibió el llamado y designó a agentes especiales para ejercer “función preventiva y de intervención administrativa en los procedimientos de inspección y vigilancia de las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, energía y gas adelantados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Márquez

'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

Corte Constitucional

¿Qué debe hacer el Gobierno para apoyar el esclarecimiento de las presuntas interceptaciones a magistrados de la Corte?

Dian

Dian levantó cierre del famoso piqueteadero 'Doña Segunda'

Otras Noticias

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este lunes, 24 de junio.

Artistas

Karol G invitó a la abuelita influencer más famosa de Colombia a Republica Dominicana

La cantante colombiana compartió conmovedor momento con Inesita, la influencer abuelita que sacó adelante a su familia vendiendo aliños.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Paraguay: debut de la ‘Tricolor’ en la Copa América 2024

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares