¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, dice que Bogotá ha mejorado en el ahorro, pero no ha llegado a la meta.


Noticias RCN

abril 19 de 2024
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Carlos Fernando Galán publicó en sus redes sociales el avance de ahorro de agua en Bogotá en medio del racionamiento por los bajos niveles de los embalses, en menos del 29%.

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto
RELACIONADO

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Según lo publicado por el alcalde, el 18 de abril se logró reducir el consumo de agua después de varios días en los que la tendencia era a un leve aumento.

Así las cosas, con el corte del turno 8 se logró que para que el jueves 18 de abril, se consumieran 15,34 metros cúbicos por segundo. Si bien es una cifra alentadora, aún no se llega a la meta establecida por la Alcaldía, que es de 15 metros cúbicos por segundo.

Además, a pesar de los cortes de agua, los niveles en el sistema Chingaza siguen bajando, ayer 18 de abril, dicho indicador se ubicó en 14,9%, el 14 de abril ese mismo sistema estaba en el 15,76%. La administración Galán busca llegar a un 20,13%.

Noticias RCN habló con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sobre el panorama del ahorro de agua en la capital del país.

Lo que hemos visto es que en estos nueve días del primer ciclo los bogotanos no hemos alcanzado esa meta de 15 metros cúbicos que se planteó el Distrito y el alcalde dijo que si no lo logramos nos toca ser más estrictos. ¿Qué han pensado ustedes?

Yo le voy a dar una buena noticia hoy y ya tengo los datos del consumo de ayer: bajamos mucho más, todavía no hemos llegado a los 15, pero estamos muy cerca, el dato de consumo de ayer fue de 15,3 metros cúbicos por segundo, eso es una muestra de que, efectivamente, juntos por el agua sí podemos.

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá
RELACIONADO

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Quiero empezar agradeciéndole a todos los bogotanos que de verdad se han metido en ese modo ahorro como un cambio de comportamiento y que han entendido que, de alguna forma, tenemos que cambiar nuestra relación con el agua.

Tenemos un dato, que no es 15, pero que es el dato más cercano a esa meta de ahorro que nos pusimos para lograr que la restricción sea efectiva para disminuir la presión sobre el sistema de Chingaza.

Qué hemos pensado, como lo anunciamos desde el primer día, en los primeros 15 días del efecto de la medida se evaluará -o sea, lo hacemos permanentemente- para anunciar a los bogotanos cuáles serán los siguientes pasos.

Hemos tenido un par de días con algunos niveles de lluvia en los embalses, que todavía no son suficientes para empezar acumular agua, pero al menos nos pueden empezar a dar algún cambio en las condiciones de hidrología a las que hemos venido estando sometidos en los últimos meses.

Natasha, este día cívico que fue decretado por el Gobierno Nacional, ¿podría ayudar realmente en algo para el ahorro en el consumo de agua y de luz?

Aquí lo importante es entender que el consumo se da en donde los habitantes estén. Entonces, si estamos en las oficinas, pues allá vamos a utilizar los baños, vamos a utilizar el agua, vamos a utilizar la energía, pero si estamos en la casa, pues también. Realmente el impacto que seguramente va a tener es en dónde se consume, más que si se consume o no se consume.

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá
RELACIONADO

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Foto: X de @AcueductoBogota

¿Ustedes ya han hecho un promedio entonces con los otros días en cuánto vamos? e Insistamos en esa cifra de 15,3, ¿en cuánto quedamos ayer en este nivel de ahorro de agua?

Ayer fue en 15.3, y eso nos ayudó a subir un poco el promedio del ahorro de los últimos casi todos los turnos, hoy tenemos el último turno y esperemos a ver cuáles son los datos. Creo que aquí lo más importante es tener claro que si bien las medidas de restricción van en el sentido correcto, que si bien la gente está cada vez entrando más en este modo y conciencia, no se nos puede olvidar que la restricción es un día, pero el ahorro son todos los días de la semana, es decir que mañana que empezamos con el primer turno no se nos puede olvidar que todos los demás turnos de la ciudad tienen que seguir ahorrando.

Natasha, según el nivel de los embalses, ¿cuál es la capacidad de producción de energía?

No, en este caso los embalses del sistema Chingaza son exclusivamente para producción de agua potable. Acá nosotros no tenemos aprovechamiento del sistema Chingaza para la energía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 22 de mayo del 2024

Artistas

El nostálgico homenaje de Mane Díaz a Omar Geles: cantó una de sus canciones más famosas

Bogotá

'Donde nos coja la noche': impactantes historias de los pagadiario

Otras Noticias

Liga BetPlay

Millonarios pierde a una de sus mejores fichas para lo que queda del torneo

El cuadro capitalino confirmó que uno de sus capitanes se pierde el resto de la temporada por lesión.

Vallenato

VIDEO | Omar Geles le dedicó un emotivo verso a Silvestre Dangond: estremeció a El Campín

Omar Geles sorprendió a Silvestre Dangond en Bogotá. El cantautor falleció a sus 57 años, tres días después del histórico concierto.


¿Mito o realidad? ¿Bañarse con agua fría ayuda a bajar de peso?

Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y España por declaraciones de Milei

Impuesto vehicular 2024: estos son los carros que tendrán hasta el 70% de descuento