Procuraduría entregó a Fiscalía testimonio de expresidente Uribe
Uribe aclaró que no tiene pruebas en contra del presidente sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos en campaña de 2010.
Noticias RCN
08:24 p. m.
La Procuraduría le entregó a la Fiscalía la información suministrada por el expresidente Álvaro Uribe sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010. Uribe aclaró que no tiene pruebas contra el jefe de Estado.
La Procuraduría General de la Nación entregó a Carlos Fernando Guerrero, fiscal delegado ante el despacho del vicefiscal, Jorge Perdomo, bajo cadena de custodia, copia de la declaración y documentos aportados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en relación con la denuncia sobre la presunta entrada de dineros de narcotráfico a la campaña del presidente Santos en 2010.
Esto se dio luego de que una comisión del CTI de la Fiscalía llegara en la tarde de este viernes a las instalaciones de la Procuraduría para solicitar copia de la información y declaración entregada por el expresidente Uribe de su denuncia.
Los agentes del CTI solicitaron la compulsa de copias al despacho de Juan Carlos Novoa, procurador delegado de la Sala Disciplinaria, quien fue el encargado de recepcionar el testimonio del expresidente Uribe Vélez.
En la diligencia, la Fiscalía pidió copia de los elementos relacionados con las siete líneas de información que aportó el expresidente a la Procuraduría.
La declaración y los elementos reclamados por el CTI serán valorados directamente por el vicefiscal general, quien dirige la investigación penal que también se adelanta por este caso y donde el expresidente Uribe se negó a rendir testimonio bajo juramento y a entregar información.
En relación con este caso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que no tiene información directa en contra del presidente Juan Manuel Santos sobre supuestos dineros del narcotráfico en su campaña en 2010 y dijo que los elementos que aportó en la Procuraduría relacionan a asesores de la campaña del jefe de Estado.
"Como tengo obligaciones con la patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad que es indivisible siento que debe predominar mi respeto a las instituciones sobre mi interés electoral inmediato, por lo tanto manifiesto que no he recibido información contra la persona del Presidente de la República, pero sí serias y graves informaciones contra su campaña", indicó Uribe.
El expresidente Uribe insistió en solicitarle a la Procuraduría General de la Nación que la información que aportó ante ese organismo no sea filtrada a la opinión pública y se guarde total reserva para avanzar en las correspondientes investigaciones.
"He transmitido siete líneas de información recibidas, con el pedido respetuoso a la Procuraduría de guardar la reserva de acuerdo con los tiempos de la ley, y de solicitar lo mismo a la Fiscalía en el evento de compulsarle copias", dijo Uribe Vélez