Procuraduría abre indagación a Mininterior por supuestos ofrecimientos para participar en marchas

La Procuraduría presume que funcionarios del ministerio habrían ofrecido internet a las JAC a cambio de su participación en las marchas.


Procuraduría indaga patrocinio de Mininterior a marchas
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 27 de 2023
06:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las movilizaciones convocadas por el Gobierno para este miércoles 27 de septiembre siguen generando ruido. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa al Ministerio del Interior, por el presunto ofrecimiento de servicios de internet a quienes participen en las marchas.

Según dice el ente, funcionarios de la cartera habrían ofrecido entregar los servicios a Juntas de Acción Comunal (JAC), a cambio de asistir a las movilizaciones convocadas para este miércoles.

La Sala de instrucción Disciplinaria investigará los hechos que involucran a miembros de la entidad y que fueron denunciados por varios medios de comunicación, en donde se afirmó que se estarían dando "reuniones entre servidores del ministerio y líderes de las JAC para concretar la entrega de dichos proyectos".

Vea también: Mininterior habló sobre financiación de las marchas del 27 de septiembre

Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha asegurado que no existe tal convocatoria hacia las JAC de Cundinamarca, el Ministerio Público buscará esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber presentado por parte de los funcionarios de la cartera.

La financiación de la marcha convocada por el Gobierno

A Bogotá han llegado cerca de 18.000 indígenas de diversas partes del país para participar de las manifestaciones. Desde la mañana de este 27 de septiembre se instaló en la capital el Puesto de Mando Unificado para monitorear la jornada.

Sin embargo, uno de los interrogantes tiene que ver con la financiación de estas movilizaciones que, además, contarán con tarima para artistas musicales, y se desarrollarán desde las 9 de la mañana en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena. Al menos 750 policías estarán dispuestos en la capital.

Las pantallas y tarima instaladas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, costarán cerca de $263.109.000, según lo publicado en la página del Secop. Además, varios han cuestionado el origen de los costes para lograr que las comunidades indígenas lleguen y se asienten en la capital.

Sobre esto, el ministro Velasco aceptó que se han usado recursos de algunas entidades para facilitar la llegada de las comunidades, algo "planeado desde hace varias semanas".

El jefe de la cartera afirmó que si bien se ha facilitado la movilización de los pueblos, negó que se estén ofreciendo favores a cambio de participar en las movilizaciones.

Le puede interesar: Movilización del 27 de septiembre: puntos de concentración, recorridos y horarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud