Colombiamayo 11, 2021hace 6 meses

Abren indagación preliminar por "uso indebido de la fuerza" de la fuerza pública en protestas

Según informó la Procuraduría, se investiga el presunto ataque a periodistas por parte del Esmad durante manifestaciones en Sibaté, Cundinamarca.

Foto: AFP Abren indagación preliminar por "uso indebido de la fuerza" de la fuerza pública en protestas

En el marco de las jornadas de protesta que se han venido desarrollando en el país, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar con el objetivo de verificar si la fuerza pública actuó “con uso indebido de la fuerza y desconociendo protocolos” contra periodistas.

Vea también: Declaran culpable a agente del Esmad por el asesinato de Nicolás Neira en 2005

Según informó el Ministerio Público en un comunicado, la indagación contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se abrió para investigar el presunto ataque a periodistas durante las manifestaciones en Sibaté, Cundinamarca.

“En ese sentido la Procuraduría Provincial de Fusagasugá indaga si durante las movilizaciones del pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, el Esmad actuó con uso indebido de la fuerza y desconociendo los protocolos, al posiblemente herir a periodistas que se encontraban cubriendo una toma cultural”, establece el documento.

Le puede interesar: Confirman la muerte de un joven en medio de protestas en Bogotá

Es importante resaltar que dentro de la investigación disciplinaria se solicitó la práctica de distintas pruebas, entre ellas, videos y declaraciones que pretenden verificar dicha conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció que miembros del Esmad dispararon contra periodistas cubrían el paro nacional. “Dos periodistas resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por los uniformados”, detalló.

Lea además: Gobierno le dice sí a la negociación y anuncia mesa con Comité del Paro

“Hay agentes de la Policía que están utilizando la fuerza y la violencia para censurar a los periodistas que cubren estas manifestaciones nacionales”, rechazó la FLIP, y señaló que “los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como “prensa” y portaban carnés del medio”.

“Desde que comenzó el paro nacional, el 28 de abril, en la FLIP hemos documentado 115 ataques a la prensa. De este total, 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, son responsables en el 45 % de los casos”, denunció.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí