Procuraduría abrió investigación a militares por irregularidades en operativo en Alto Remanso

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al brigadier general, Walther Giraldo y otros oficiales del Ejército.


Operación-militar
Procuraduría investiga militares operativo Alto Remanso. / Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 21 de 2023
03:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia entera se conmocionó el año pasado con la masacre de 11 personas, varios de ellos civiles, en un operativo del Ejército en la vereda Alto Remanso en Putumayo, que se realizó el 28 de marzo. 

Los uniformados irrumpieron en medio de un bazar en el que habían varios miembros de un grupo disidente de las Farc con la misión de darle de baja a alias Bruno, cabecilla de 'los comandos de Frontera'. La comunidad asegura que en ese evento no había ningún miembro del grupo criminal y que los 11 abatidos eran civiles. 

Oficiales involucrados 

Más de un año después vuelven a haber novedades en el caso. Este domingo 21 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación disciplinaria al brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, por las presuntas irregularidades en que incurrieron durante el operativo. 

Mire acá: Revelan dolorosos detalles de la masacre de cuatro menores indígenas a manos del EMC – Farc

La investigación de la entidad incluyó al coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, al teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.

La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más, enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la policía judicial.

Investigación de pruebas 

De igual manera, el Ministerio Público investigará el material de guerra que supuestamente se agregó de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados en el operativo.

Siga leyendo: Investigan presunta masacre de cuatro jóvenes indígenas al escapar de un campamento armado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción