Procuraduría le hizo un llamado al Gobierno por aumento de casos de reclutamiento de menores

Los territorios en donde más se registran casos de reclutamiento son Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.


Noticias RCN

octubre 21 de 2023
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras de reclutamiento de menores en Colombia siguen siendo altas, es crítico lo que está pasando con ese delito que afecta, principalmente, a los más pequeños de zonas rurales del territorio nacional.

Sobre ese tema en particular que genera alerta en las autoridades, Noticias RCN conoció el llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación al Gobierno Nacional en el se hizo una alerta por el aumento de casos de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley.

Cifras de reclutamiento de menores

Según las cifras del órgano de control, desde el 1 enero y hasta el 9 de octubre, 134 menores han sido atendidos por un programa especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Lea también: Fuerzas Militares confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare

La cifra oficial podría ser mucho peor, pues advierte la Procuraduría, que podría haber muchos casos que aún no han sido denunciados o menores que no han sido rescatados de los grupos armados.

Territorios en donde más reclutan menores

Los datos del Ministerio Público coinciden con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que indican que la gran mayoría de esos casos se registran en Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.

“Consideramos urgente que desde el Gobierno Nacional se materialice la política pública de prevención del reclutamiento, que se aumente el apoyo a la Fuerza Pública para poder garantizar entornos seguros en las instituciones educativas, pero también en las familias colombianas”, expresó Viviana mora, procuradora de la infancia y adolescencia.

Le puede interesar: El conmovedor mensaje de despedida de Raúl Ocampo a Alejandra Villafañe

En los datos revelados por la Procuraduría no aparecen los 25 menores que tendría en su poder la disidencia de las Farc al mando de alias Tabares.

En los últimos días desde el mismo Ejército Nacional se ha venido denunciando cómo, a través de videos en redes sociales, se promueve este grave delito que es el reclutamiento de niños.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

Iván Cepeda

Fiscalía citó a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Disidencias de las Farc

“Mi hija ya no existe”: padre de la niña asesinada por disidencias de Calarcá fue amenazado de muerte

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Falta de confianza: este fue el participante eliminado de MasterChef Celebrity

Pese a que varios participantes presentaron errores, uno de los platos defraudó a los jueces.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Los apostadores intentaron nuevas combinaciones en el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de septiembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026