Procuraduría ordena medidas cautelares para proteger cuerpos en el Canal del Dique

Dice el Ministerio Público que antes de continuar con el megaproyecto del Canal del Dique se tiene que garantizar que se busquen los desaparecidos.


Óscar Ramírez

noviembre 05 de 2022
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un auto de la Procuraduría en el que ordena medidas cautelares a varias entidades gubernamentales, en las que les pide elaborar protocolos de búsqueda e identificación y protección de cuerpos no identificados pertenecientes a presuntas víctimas del conflicto, así como evaluar impactos sociales y ambientales con participación de las comunidades.

Dice el Ministerio Público que antes de continuar con el megaproyecto del Canal del Dique, se tiene que garantizar que se busquen los desaparecidos que están estas aguas que, de acuerdo con la Procuraduría, puede ser una cifra que se aproxima a los 10 mil cuerpos.

Para ello, dio un plazo de seis meses a partir de la notificación de este auto:

“ORDENAR al Ministerio de Transporte la constitución de una ‘Mesa Interinstitucional de Articulación’ integrada por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Fiscalía General de la Nación, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. A la misma será convocada la Dirección de asuntos indígenas, Rom y minorías, la Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y la Autoridad de Consulta Previa del Ministerio del Interior, así como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) con el acompañamiento de la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción. En el seno de dicha mesa, cuya Secretaría Técnica estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, se deberá elaborar, en el plazo máximo e improrrogable de seis meses contados a partir de la notificación de este auto, un documento de lineamientos para protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado colombiano, con el propósito de garantizar su búsqueda, identificación y entrega digna en futuras obras o proyectos en la República de Colombia".

Para el delegado del Ministerio Público, resultaba impostergable la adopción de acciones tendientes a evitar nuevas revictimizaciones como resultado de la ausencia de medidas para preservar cualquier evidencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, que se presume que fueron arrojadas a las aguas del Canal.

Puede ver: Gobierno aprueba recursos para el megaproyecto del Canal del Dique

En contexto: las víctimas del Canal del Dique

De acuerdo con la información entregada por la JEP, en el Canal del Dique se han identificado 121 puntos de interés forense, de los cuales 79 corresponden a disposición de cuerpos, 15 a lugares de control paramilitar, 13 por avistamiento de cuerpos y 10 por control de grupos armados y presencia de cuerpos.

Por tanto, el tribunal recalcó que existe la posibilidad de que se encuentren cuerpos de víctimas de desaparición forzada, mientras se adelantan las obras del proyecto del Canal del Dique.

Por su parte, las víctimas pertenecientes a la Ruta del Cimarronaje, narraron el horror de lo que fueron los años de la violencia perpetrados por grupos armados en su territorio, y pidieron a la JEP establecer un protocolo para la exhumación de los cuerpos que aún quedan en el canal y que pertenecen a sus familiares y seres queridos.

Para nosotros lo más hermoso era bañarnos en el Canal del Dique. Hasta que un día la guerra nos lo quitó, nos lo arrebató, lo partió en dos. Cuando nosotros como humanos, como negros, indígenas negros, no podíamos ver las aguas porque veíamos más sangre que agua, más grasa humana que peces, no los podíamos comer porque sabían y olían a sarna

En un documento compartido con la JEP se reveló que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cuenta con un registro de 633 desaparecidos en los 19 municipios que rodean el canal, en contraste con las 47 víctimas que registró la Fiscalía entre 2005 y 2022.

Amplíe: JEP ordenó construir “Ruta de Memoria” por víctimas en el Canal del Dique

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Otras Noticias

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!