Procuraduría pidió condenar a Aida Merlano y solicitar su extradición desde Venezuela

El Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar a la excongresista por violar los límites de gastos en su campaña al Senado.


Procuraduría pide extraditar y condenar a Aida Merlano
Procuraduría pide extraditar y condenar a Aida Merlano/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 09 de 2022
06:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 9 de agosto, la Procuraduría General de la Nación pidió expresamente a la Corte Suprema de Justicia, tramitar la solicitud de extradición de la excongresista y actual prófuga de la justicia, Aida Merlano Redolledo.

El Ministerio Público solicitó también proferir una sentencia condenatoria en contra de Merlano, por violar los límites o topes de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 - 2022.

En un concepto presentado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, la Procuraduría pidió tramitar la extradición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pues la excongresista se encuentra allí desde hace varios años y cumple con los requisitos legales para dicho procedimiento.

Vea también: Gobernación de Santander pidió declarar calamidad pública nacional por fuertes lluvias

Asimismo, la entidad aseguró que Merlano Rebolledo habría recibido más de $8.300 millones para la realización de su campaña, lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en ese entonces era de $884 millones.

“Afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”, agregó la Procuraduría.

Le puede interesar: El padre ‘Carlitos’, un "depredador" que habría abusado de niños en Norte de Santander

Finalmente, el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia una condena en contra de la excongresista por el delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales, lo que contempla penas que oscilan entre los cuatro y ocho años.

Lea además: ¿Humo blanco? Los pasos del gobierno y el ELN para reactivar diálogos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Las autoridades confirmaron que las víctimas quedaron atrapadas tras la explosión de un tanque de gas.

Artistas

La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

El video generó una ola de reacciones positivas entre todos sus seguidores y fanáticos.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta