El llamado de la Procuraduría al Distrito por paro armado del ELN: ¿Qué acciones se están tomando?

El Ministerio Público le requirió información a la Alcaldía de Bogotá y a la Policía sobre las medidas que se han implementado.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2025
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En plena época de final de año, el ELN dio un sorpresivo y repudiable anuncio: un paro armado en todo el país.

Paro armado del ELN en Chocó entorpece el proceso de paz: obispo de Quibdó
RELACIONADO

Paro armado del ELN en Chocó entorpece el proceso de paz: obispo de Quibdó

A través de un panfleto, el grupo indicó que el paro armado comenzaba el domingo 14 de diciembre a las 6:00 a.m. y se mantendría hasta la misma hora, pero del miércoles 17 de diciembre (72 horas).

¿Hasta cuándo durará el paro armado?

Las últimas horas han sido complicadas en materia de orden público. Producto de ello son las restricciones de movilidad, asesinatos, confinamientos y un aumento de la violencia en varias regiones.

El Frente de Guerra Urbano Nacional amenazó a los habitantes de Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali y Popayán; indicando que habría represalias en las estaciones, vehículos y motocicletas de la fuerza pública.

La Procuraduría ha seguido de cerca esta situación, por lo que requirió al Distrito y a la Policía de Bogotá brindar información sobre las acciones que se están tomando para garantizar la seguridad.

Procuraduría le pone la lupa

Esta información se debe centrar en los protocolos de prevención, contingencia y respuesta a las amenazas: “Asegurar una actuación coordinada de las autoridades, prevenir riesgos y garantizar el respeto de los derechos fundamentales”.

Paro armado del ELN deja millonarias pérdidas por la suspensión de actividades de embarcaciones en Buenaventura
RELACIONADO

Paro armado del ELN deja millonarias pérdidas por la suspensión de actividades de embarcaciones en Buenaventura

De igual forma, la Defensoría ha analizado con preocupación este anuncio. Aparte del ELN, informó que las disidencias del Bloque Amazonas de ‘Iván Mordisco’ pusieron en marcha un paro armado.

La entidad detalló que esta situación ha generado acciones violentas, amenazas, restricciones en la movilidad y afectaciones al transporte. Particularmente con el ELN, los efectos se han experimentado en Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander, Ocaña y en la región Pacífica.

Se tienen registros de: instalación de banderas, bloqueos de buses, ataques armados, instalación de cilindros explosivos, grafitis y quema de maquinaria amarilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Servicios públicos

Bogotá tendrá cortes de agua este miércoles 23 de septiembre: conozca los barrios afectados

JEP

Reducción de $170 millones a la JEP entre las principales modificaciones del PGN 2027

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

El debate surge en un contexto de fuertes incrementos en los precios de la energía tras el estallido de la guerra en Oriente Medio.

Selección Colombia

¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

El futbolista, habitual en el proceso de Néstor Lorenzo, decidió apartarse de esta convocatoria tras el Mundial de 2026.


Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano