Paro armado del ELN deja millonarias pérdidas por la suspensión de actividades de embarcaciones en Buenaventura

El gremio de transportadores hizo un llamado para buscar soluciones al paro armado del ELN que ha desatado una crisis humanitaria en Chocó.


Noticias RCN

agosto 18 de 2024
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Buenaventura ya se comienzan a sentir los efectos del paro armado impuesto por el ELN en el litoral del San Juan, en Chocó. De acuerdo con el gremio de transportadores, las embarcaciones de cabotaje suspendieron sus operaciones marítimas.

La decisión se debe al temor de lo que pueda pasar al violar la orden criminal del grupo armado, que ha causado una crisis humanitaria en varios municipios del departamento.

Paro armado del ELN en Chocó tiene a la población sin acceso a alimentación
RELACIONADO

Paro armado del ELN en Chocó tiene a la población sin acceso a alimentación

Las pérdidas son millonarias, por lo que los afectados han hecho un llamado al Gobierno para buscar soluciones prontas a la situación de orden público que enfrenta el Pacífico.

Paro armado en Chocó también repercute en Buenaventura

Las embarcaciones de cabotaje en Buenaventura suspendieron sus operaciones marítimas ante el riesgo de movilizarse en la zona. Empresarios del gremio fluvial aseguran que las pérdidas son diarias y que supone un riesgo para la estabilidad financiera de sus empresas.

Javier Torres, empresario de la región, asegura que las empresas que se encargan de estas tareas tienen que pagar por día las bodegas en las que se almacena la mercancía que no sale del puerto, por lo que el paro ha representado retrasos y sobrecostos para su gremio.

Paro armado del ELN en Chocó genera el desplazamiento y confinamiento de más de 2.800 personas
RELACIONADO

Paro armado del ELN en Chocó genera el desplazamiento y confinamiento de más de 2.800 personas

A las millonarias pérdidas se suma el panorama de incertidumbre que viven las personas que trabajan de manera informal alrededor del muelle, en el distrito. Muchos de ellos viven del diario, de lo que cobran ayudando a cargar y descargar las embarcaciones.

Los habitantes de esta zona del suroccidente del país temen que la afectación lleve a los pequeños comerciantes a cerrar sus negocios, que representan el único sustento para sus familias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿En qué consiste el plan de choque que anunció el Gobierno De la Espriella para atender la crisis de salud?

Temblor en Colombia

Sigue temblando en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026: estos han sido los últimos movimientos telúricos

Magdalena

¿Habrá o no paro armado en Magdalena? Esto dijo la gobernadora tras la muerte de alias Cholo

Otras Noticias

Mohamed Salah

Mohamed Salah fue condenado en Inglaterra: también deberá pagar una multa por omitir información

El futbolista egipcio fue condenado por la justicia inglesa a pesar de estar jugando el Turquía.

Salario mínimo

Salario mínimo 2027 en Colombia: ¿De cuánto sería el aumento y qué exigen los empresarios?

Gremios alertan sobre el impacto del salario mínimo 2027 en Colombia.


Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano