Tras informe de Noticias RCN, Procuraduría pide soluciones contra el hacinamiento carcelario

Una comisión accidental, instalada en El Buen Pastor, presentará una reforma estructural a todo el sistema penitenciario y carcelario.


Noticias RCN

octubre 10 de 2022
05:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El informe de Noticias RCN sobre el hacinamiento en las estaciones de Policía sigue generando repercusiones. Ahora es la Procuraduría la que pide soluciones a este problema.

En la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, una comisión accidental para el seguimiento del hacinamiento carcelario, liderada por el senador Gustavo Moreno y distintas entidades  , tomó cartas en el asunto. Presentarán una reforma y revelaron cifras escalofriantes de hacinamiento en estaciones de Policía. Actualmente hay 22 mil internos en condición de sindicados que no deberían estar ahí.

La solicitud de la Procuraduría

Tras el informe de Noticias RCN, la Procuraduría les solicitó a los entes territoriales que asuman su responsabilidad en materia de sindicados y no se presten más casos de hacinamiento, como los divulgados por Noticias RCN.

El director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, dijo que también existe un plan para trasladar a cerca de dos mil condenados que actualmente están en estaciones de Policía y no deberían estar ahí. “Los sindicados son responsabilidad de los entes territoriales y los condenados, del Inpec”, dijo.

Vea también: Los reparos de algunos sectores políticos a la ley de orden público

Por su parte, el senador Moreno le hizo una propuesta al ministerio de Justicia para que, en parte de las hectáreas que comprará el Gobierno, se puedan desarrollar proyectos productivos con privados de la libertad.

En la Comisión, instalada en El Buen Pastor, también presentarán una reforma estructural a todo el sistema penitenciario y carcelario.

El informe de Noticias RCN

Noticias RCN hizo un recorrido en seis de las 19 estaciones policiales de la capital y en dicho camino evidenció el clamor de algunos de los detenidos que ante las cámaras de este noticiero pidieron respeto por sus derechos.

La situación es preocupante. Personas ya condenadas denunciaron que llevan más de un año en la estación esperando su traslado a la cárcel Modelo, otros sindicados llevan más de 11 meses esperando una audiencia, y todos aseguran que la comida que les dan está descompuesta.

El comandante de la policía de Bogotá, general Carlos Triana, habló sobre el tema y reveló cifras que confirman su complejidad. “Tenemos 3.239 personas privadas de la libertad, de las cuales 503 son condenados y 2.736 imputados”.

Vea también: Capturan a 5 personas que estarían involucradas en los crímenes de embolsados en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Didier Moreno tomó la vocería en rueda de prensa para protestar por el arbitraje de Jorge Duarte.

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.


¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela