Procuraduría vincula a Gina Parody a investigación por Conpes de Ocaña-Gamarra

Noticias RCN conoció que Gina Parody fue vinculada al proceso disciplinario que la Procuraduría adelanta contra la también exministra Cecilia Álvarez-Correa. La investigación está relacionada con la aprobación del Conpes que permitió la adición para la vía Ocaña - Gamarra, otorgada a Odebrecht.


Gina Parody, ministra de Educación. Foto: @ginaparody.

Noticias RCN

julio 04 de 2017
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ministerio Público indaga formalmente si hubo un eventual conflicto de interés y un posible beneficio de la familia Parody.
Para la Procuraduría, el Conpes 3817 permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, por lo que ahora indagará si la entonces ministra de Educación, Gina Parody, quien participó del mismo se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría suponer un beneficio para sus hermanos quienes, para entonces, formaban parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. que a su vez tiene participación en el puerto que se construiría en Gamarra, muy cerca de donde pasará la adicionada vía Ocaña – Gamarra.
El Conpes tiene fecha del 2 de octubre de 2014 y en él se puso a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social la declaratoria de importancia estrategia del corredor Ocaña – Aguaclara – Gamarra.
Según explicó el documento, el objetivo principal era:
“Declarar de importancia estratégica el corredor Ocaña (Río de Oto) – Aguaclara-Gamarra y las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra, adicionándolo al proyecto de gasto de inversión “mejoramiento apoyo estatal proyecto de concesión Ruta del Sol-sector 2 nacional””.
En dicho Conpes participaron todos los ministros de la época, incluida la jefe de la Cartera de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, y la de educación, Gina Parody.

Según señaló el Ministerio Público, Parody podrá solicitar ser escuchada en versión libre sobre los hechos.

La Procuraduría además ordenó la "práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos".  

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Ejército Nacional

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia aérea del Ejército Nacional?

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

El anuncio lo hicieron después de evidenciar que con la nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio del kilovatio ha subido a $256 pesos.

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Su reacción fue bastante sorpresiva, luego de que se confirmara la salvación de Karen Sevillano.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden