Crisis en el sector salud para profesores: problemas con los medicamentos y citas médicas
El Distrito le hizo un llamado al Gobierno para que dé respuesta a los más de 34 mil docentes en Bogotá.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Una reciente encuesta realizada por la Secretaría de Educación de Bogotá a cinco mil docentes reveló una preocupante situación en el sistema de salud.
Los resultados mostraron una crisis que está afectando, no solo a los maestros, sino también al desarrollo normal de las clases.
Fallos en la entrega de medicamentos y citas médicas
Más del 60% de los docentes afirmaron no poder acceder a citas médicas en tiempo oportuno. Por si fuera poco, más del 80% reportaron haber tenido que comprar sus propios medicamentos, los cuales en varias oportunidades no han sido entregados.
La situación ha llevado a un aumento significativo en las incapacidades laborales. “El año pasado tuvimos 54.000 incapacidades, este año estamos proyectando 66.000”, indicó la secretaria de Educación, Isabel Segovia.
Frente a esta problemática, el Distrito le envió un mensaje urgente al Gobierno, solicitando mejoras en el sistema de salud para los más de 34 mil docentes de la capital.
Nuevo modelo de salud se implementó hace más de un año
Por causa de esta preocupante situación, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) cesó sus actividades, exigiendo una atención médica digna y oportuna, así como el cumplimiento del acuerdo 03 del Fomag.
Además, mostró su inconformidad con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y la Fiduprevisora, entidades que están detrás del modelo de salud.
Estas acciones han tenido consecuencias para el sistema educativo. El año pasado, se registraron 12 días en los que algunos estudiantes no tuvieron docentes para realizar sus clases debido a manifestaciones, paros o protestas.
Cabe recordar que desde mayo de 2024 se ha implementado el nuevo modelo de salud para el magisterio. No obstante, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) asegura que ha habido dificultades.
Según expuso Fecode, se han presentado contratos vencidos, pagos atrasados, viáticos no reconocidos y dificultades en la entrega de medicamentos. Por eso, le exigió al Ministerio de Educación y a la Fiduprevisora solucionar esta situación.

