Propiedades de ‘Memo Fantasma’ y las autodefensas serán puestas bajo medida cautelar

Se trata de 17 predios entre oficinas y garajes, localizados en la zona norte de Bogotá, que están avaluados en casi $27.000 millones.


Medida cautelar a bienes de Memo Fantasma y las extintas autodefensas
Medida cautelar a bienes de Memo Fantasma y las extintas autodefensas/Foto: @FiscaliaCol/Twitter.

Noticias RCN

marzo 17 de 2022
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de control de Garantías del Tribunal Superior de Bucaramanga atendió la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación referente a la imposición de medida cautelar sobre los bienes de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.

Vea también: General (r) Mauricio Santoyo irá a la JEP por proceso de enriquecimiento ilícito

Se trata de 17 predios vinculados a ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, que serán ocupados bajo medida de embargo, secuestro y suspensión del poder adquisitivo.

Según lo comunicado por la Fiscalía, las propiedades que serán tomadas se encuentran localizadas en el norte de Bogotá, ocho de ellas corresponden a oficinas en el edificio Tierra Firme, avaluadas en más de $20.466 millones; dos oficinas y siete garajes ubicados en el edificio Torre 85, los cuales superan los $6.000 millones.

Le puede interesar: Capturan al presunto responsable del asesinato del artista Javier Esnaider Castillo

La investigación del ente fiscal señala que estas propiedades estarían a nombre de dos empresas constituidas por alias Memo Fantasma y sus familiares, motivo por el cual serán entregadas al Fondo para la Reparación de Víctimas.

Señalamientos contra ‘Memo Fantasma’

Los procesos en contra de Acevedo Giraldo señalan que entre 1997 y 2007 habría sido el principal financiador de las AUC, y que además estuvo vinculado con los procesos delictivos y de blanqueo de dinero producto del narcotráfico.

Lea además: Nueva audiencia de Piedad Córdoba por caso Álvaro Gómez será el 24 de marzo

Además, los documentos recopilados por la Fiscalía General de la Nación expresan que “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

‘Memo Fantasma’ también estaría vinculado con algunos carteles mexicanos en hechos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes. Por tal motivo, se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá desde el pasado 3 de julio del 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Colombia elige nuevo Congreso en una jornada clave antes de las presidenciales de 2026

Elecciones en Colombia

En qué horario estarán abiertas las mesas de votación en Colombia este 8 de marzo

Elecciones en Colombia

Presidente Petro dice que el país llega a elecciones de manera pacífica e insiste en desarrollar un software propiedad del Estado

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Hermana de Yeison Jiménez preocupó por su estado de salud al aparecer en redes con vendaje

La mujer se tomó sus redes sociales para mostrar la situación de su rostro y dar un consejo a sus seguidores.

Viral

La escalofriante lesión tras una patada descalificadora que le da la vuelta al mundo

El ecuatoriano Jean Pierre Arroyo sufrió una terrible lesión por una patada descalificadora de uno de sus rivales. Vea la acción.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

ICE se llevó a músico colombiano cuando cumplía una cita de asilo en una corte de migración en EE. UU.

Manchas y pecas en el rostro: expertos explican por qué salen y cuáles son sus diferencias