Proponen que Ley de Justicia y Paz cobije a las Farc

La propuesta será presentada este miércoles por el congresista Hernán Penagos ante la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.


Los guerrilleros se concentrarían armados en 20 lugares distintos del país. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 12 de 2015
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva una propuesta que presentará este miércoles el congresista y copresidente de la Comisión de Paz, Hernán Penagos, ante la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes que busca una alternativa legal para que el secuestro y el narcotráfico sean considerados delitos políticos.

El copresidente de la Comisión de Paz propondrá este miércoles que la misma ley 975 de 2005, es decir la Ley de Justicia y Paz, le sea también aplicada en sus beneficios jurídicos a los guerrilleros de las Farc, incluidos sus jefes máximos. Es decir, que se beneficien de una pena alternativa.

En el caso de los paramilitares que se desmovilizaron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, se establecieron penas entre cinco y ocho años de prisión, sin importar los delitos atroces que hubieran cometido. 

La propuesta del congresista Penagos contempla una pena igual para los guerrilleros de las Farc, y de ser acogida en su mayoría por el Congreso, saldría para sanción presidencial.

Si se acoge la Ley de Justicia y Paz para las Farc, se evitaría la Constituyente y el estudio del Marco Jurídico para la Paz.

"La aplicabilidad extensiva de la Ley de Justicia y Paz, en el proceso transicional con las Farc es posible, conocemos cuáles fueron los desaciertos, dónde deben hacerse los ajustes legislativos, en qué puntos debemos emplearnos a fondo en las discusiones jurisprudenciales, cuáles las dificultades en el desarrollo práctico, es un camino recorrido", asegura el documento que entregará el congresista a la Comisión.

Y agrega que, "podemos encontrar salidas acordes con el principio de legalidad que permitan alternatividad punitiva, readecuación del delito de secuestro, conexar comportamientos con el 'delito político' que permitan la participación de los mandos del aparato organizado de poder (Farc) en las contiendas electorales que se avecinan, acudiendo a las instituciones jurídicas que nos son propias y que nos rigen de tiempo atrás".

Según el congresista Hernán Penagos, en diálogo con Noticias RCN, lo que se planteará con la propuesta es que no haya necesidad de acudir al Congreso, ya que la Ley de Justicia y Paz sería la que se le aplique a los guerrilleros de las Farc en caso de firmarse un acuerdo de paz.

"El tema que está en debate en el país son los tiempos para resolver los problemas de justicia frente a los guerrilleros de las Farc. Se ha dicho que se hace necesaria una asamblea nacional constituyente o la reglamentación del marco jurídico para la paz y otros señalan la necesidad de expedir unas leyes estatutarias. Lo que se plantea con esta propuesta es que no se acuda ni siquiera al Congreso de la República, salvo de manera excepcional, y que la misma ley 975 sea la que se le aplique, ante un eventual acuerdo con las Farc, para efectos de justicia transicional", aseguró.

Según Penagos, lo que se buscaría es que delitos tan importantes como el narcotráfico y el secuestro se asocien como delitos conexos con el delito político y pueda aplicarse una única pena para ellos. 

"En último, lo que se busca es que esas penas alternativas de la ley 975 y la posibilidad que tiene el presidente de la República de suspender la ejecución de la pena sean herramientas que utilice el Gobierno Nacional de manera inmediata una vez se firme un acuerdo con la guerrilla de las Farc sin necesidad de acudir al Congreso", finalizó.

Esas penas alternativas, según el documento, no implican necesariamente pagar cárcel, sino que paguen sus penas de otra manera y no necesariamente con detención intramural.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Ella es Pilar Rueda, la esposa del candidato presidencial Iván Cepeda: fue clave en el Acuerdo de Paz

EPS

Paciente con artritis denuncia riesgo en su atención por traslado de Sanitas a Nueva EPS

Disidencias de las Farc

Un menor y cinco policías heridos en desalmados ataques de las disidencias en tres zonas de Cauca

Otras Noticias

Medio oriente

Ataque en Beirut dejó al menos siete muertos, según Ministerio de Salud libanés

La ofensiva alcanzó un área de playa donde se encontraban personas desplazadas que dormían al aire libre.

Redes sociales

¿Las niñas necesitan skincare? Dermatólogos alertan sobre la tendencia que existe en redes

¿Cuidado de la piel o riesgo innecesario? Dermatólogos analizan el skincare en niñas


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 11 de marzo de 2026

¿Cuándo serán los partidos de vuelta de los octavos de Champions League?

A Yaya Muñoz le ofrecieron una millonaria suma para incursionar en política