Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

La CCI entregó una carta con 12 propuestas para reactivar la economía del país. El documento fue enviado a los ministerios de Hacienda, Transporte y al DPS.


Conexiones Pacífico 1, 2 y 3. FOTO: X de Cámara Colombiana de la Infraestructura @camaradelainfra

Noticias RCN

mayo 22 de 2024
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara Colombiana de la Infraestructura envió una carta a varios Ministerios del Gobierno Nacional para presentar algunas propuestas de reactivación económica del sector de infraestructura de transporte, entre ellas el aumento de los precios de algunos peajes.

Cámara Colombiana de la Infraestructura expulsó a Odebrecht del gremio
RELACIONADO

Cámara Colombiana de la Infraestructura expulsó a Odebrecht del gremio

En la carta enviada a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, William Camargo, ministro de Transporte y Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, la CCI somete “a la consideración de ustedes las siguientes propuestas y reflexiones, que bien pueden contribuir significativamente al propósito que anima el Gobierno nacional, en el sentido de reactivar la economía colombiana”.

La mayoría de propuestas se centran en los recursos necesarios para la continuación o construcción de varios corredores viales y las iniciativas de construcción privada.

Las propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

La carta entregada por la CCI lista 12 propuestas:

  1. Resolver la problemática técnica y financiera de los corredores viales Quibdó-Medellín, Pasto-Popayán, Bogotá-Villavicencio, y vías de frontera-Santanderes.
  2. Avanzar con metas de tiempo específicas en la administración de los recursos necesarios para la ejecución de algunas concesiones viales en etapa de construcción.
  3. Precisar los cronogramas de licitación y adjudicación de corredores de iniciativa pública, como el Estanquillo-Popayán, Villeta-Guaduas y la iniciativa férrea La Dorada- Chiriguaná.
  4. Acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que se encuentran en etapa de pre-construcción.
  5. “Proceder con la indexación (IPC 2023) e incremento pendiente en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas”.
  6. Cumplir los compromisos sobre las vigencias futuras del sector y de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales en el Presupuesto General de la Nación 2025.
  7. Acelerar el trámite de aprobación de varias iniciativas privadas viales y aeroportuarias que no requieren recursos públicos.
  8. Acelerar, mediante operaciones de crédito, la ejecución de más de medio centenar de proyectos de obra pública, incluidos en los programas “Legalidad’ y ‘Reactivación 2.0” (2021-2030).
  9. Garantizar la viabilidad de las obras estratégicas de la concesión de iniciativa privada Autopistas del Caribe o corredor de carga Cartagena-Barranquilla.
  10. Precisar fechas y zonas territoriales para la implementación del cobro de la valorización y la destinación específica del recaudo.
  11. Precisar en términos concretos, de tiempo y cuantía, el alcance de la inversión prevista en los llamados ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’.
  12. Potenciar la dinámica del instrumento de financiación de ‘Obras por impuestos’, el cual dispone de recursos asignados para el 2024, por un valor de 1 billón de pesos.

Protestas en Turbaco, Bolívar por cobro de peaje

Desde la mañana del martes 21 de mayo habitantes de Turbaco y Arjona se encuentran protestando desde hace 4 días por el cobro del peaje de Turbaco.

Feminicidio en Ciudad Bolívar: hombre asesinó a su expareja frente a sus hijos de 2 y 4 años
RELACIONADO

Feminicidio en Ciudad Bolívar: hombre asesinó a su expareja frente a sus hijos de 2 y 4 años

En medio de las protestas se ha bloqueado de manera total el peaje en cuestión por lo que se encuentran afectadas la vía San Onofre - Cartagena, también la vía Ruta BLB que comunica al sector del Chorro con el municipio de Turbana en Bolívar.

Este bloqueo se realiza porque desde el pasado 18 de mayo se reactivó el cobro para las categorías 1 y 2.

Quienes están en contra del cobro del peaje dicen que las obras del concesionario Autopistas del Caribe en el corredor de carga Cartagena - Barranquilla no beneficiarían a la comunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo hecho de intolerancia en Bogotá quedó en video: conductor agredió a ciclista con machete

Cali

Autoridades anunciaron aumento del pie de fuerza y recompensas de $200 millones en Jamundí

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este jueves, 13 de junio del 2024

Otras Noticias

La casa de los famosos

Pantera reveló el millonario premio que ganó con su negocio en La Casa de los Famosos: en esto lo invertirá

El sexto finalista de la Casa de los Famosos contó detalles de lo que hará con la millonada que ganó.

Dólar

🔴EN VIVO🔴: Este es el precio del dólar del jueves, 13 de junio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este miércoles, 13 de junio.


Andrea Guerrero asume importante cargo en el Canal Win Sports

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo