¿Robar celulares no dará cárcel? La polémica propuesta del ministro de Justicia

El ministro utilizó como ejemplo el caso de que quienes roben celulares podrían no pagar cárcel, sino indemnizar a la víctima.


Noticias RCN

agosto 23 de 2022
01:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, convocó a una comisión accidental realizada en el Congreso de la República, donde se discutió el tema de las cárceles en Colombia, donde plantearon una baraja de posibilidades para no enviar a todos los delincuentes a centros carcelarios. 

Esta iniciativa es liderada por el senador Gustavo Moreno del partido Alianza Verde. Por su parte, el ministro utilizó la palabra reencuentro entre víctima y agresor, buscando alternativas que no solo sean cárcel para la resolución de conflictos. 

Lea además:Estos serían los cambios de forma y fondo que tendrá el Esmad

"El reencuentro no es fácil, pero es posible", sostuvo el ministro, quien propuso que el encuentro sea una especie de cara a cara para descongestionar las cárceles por distintos delitos. 

Como ejemplo, el ministro Osuna utilizó el tema de robo de celulares. "Si a una persona le roban su celular, cosa que ocurre con tanta frecuencia, creo que se siente mucho más reestablecido en su derecho si le devuelven su celular, o si le indemniza. Pensemos con seis meses de pago del celular", indicó el funcionario. 

Reforma al sistema carcelario

Por otro lado, el senador Gustavo Moreno, quien citó el debate, afirmó que es necesaria una reforma estructural al sistema carcelario del país.

"Hoy tenemos sindicados, tenemos judicializados en una misma celda que se están convirtiendo en unas universidades del crimen", resaltó el congresista.

Sumado a esto, el senador Moreno remarcó que se realizarán unas visitas a cárceles en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde hay miembros de la denominada primera línea.

Vea también: Conceden casa por cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias

"Hay personas de primera línea en algunas cárceles en Cali. Estas personas necesitan un acompañamiento jurídico que se lo hemos dado, y queremos darlo desde esta comisión", indicó Moreno.

El ministro Osuna finalizó diciendo que todo esto se está estudiando dentro de la iniciativa de convertir a las cárceles en centro de resocialización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas