Colombiamayo 15, 2021hace 5 meses

Protestas en Popayán: al menos un muerto y 40 heridos por disturbios

La muerte de un manifestante y el incendio de las instalaciones de la URI de la Fiscalía y Medicina Legal desataron los choques.

Popayán vivió una noche de terror el viernes 14 de mayo, pues al menos un fallecido, 40 personas heridas y tres edificios incendiados sería el balance de lo que sucedió en las últimas horas en la capital del Cauca.

Al incendio de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y Medicina Legal durante protestas motivadas por la presunta agresión sexual a una menor de edad por parte del Esmad de la Policía, se sumó la muerte de un manifestante en medio de los disturbios.

Vea también: Confirman la muerte de un joven durante disturbios en Popayán

La persona que perdió la vida fue identificada como Sebastián Quintero Múnera, un joven de 22 años, estudiante de ingeniería informática, según el comunicado de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Unimayor.

Organizaciones sociales como Indepaz denunciaron que un número cercano a los 40 marchantes resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad, y que hacia las 11:40 de la noche ocho se reportaban ocho desaparecidos.

La Alcaldía de la ciudad se sumó a las voces de rechazo ante la muerte de Sebastián Quintero y realizó un llamado al Gobierno Nacional a que "de manera inmediata establezca comunicación, en el Cauca, con todos los actores sociales que hoy participan de las protestas". Asimismo, integrantes del Esmad resultaron con lesiones generadas por el lanzamiento de objetos contundentes.

Le puede interesar: Investigan muerte de menor luego de ser detenida en URI de Popayán

Las confrontaciones se trasladaron del sur al norte de la ciudad de Popayán, en el barrio Bello Horizonte, donde residía el joven fallecido. En ese lugar se presentaron enfrentamientos y las organizaciones de derechos humanos denunciaron que la policía utilizó armas de fuego o traumáticas, hechos que quedaron evidenciados en videos filmados por los ciudadanos.

En el reporte indican que, de los heridos, varios registraban lesiones con ese tipo de armas, también heridas en la cabeza y por lo menos ocho con afectaciones en los ojos por golpes contundentes.

Quemaron una URI y Medicina Legal

Al atardecer del viernes, vándalos prendieron fuego a las instalaciones de la URI y Medicina Legal. Durante toda la tarde se registraron graves disturbios en la zona en el marco de las protestas en Colombia.

Cerca de 1.000 personas se enfrentaron a la Policía en el sur de la capital del Cauca. Además, debido a que el Esmad se quedó sin municiones, los vándalos lograron entrar a las instalaciones de la URI y al Instituto de Medicina Legal.

Lea además: Vándalos queman sedes de URI y Medicina Legal en Popayán

Hacia las siete de la noche se registraron tres incendios a los alrededores de la manzana en la que están ubicadas estas dos entidades. Los bomberos de la ciudad acudieron con prontitud a la zona para controlar las llamas.

MIndefensa está en Popayán

El ministro de Defensa, Diego Molano, llegó este sábado a la capital de Cauca donde realizó su primer balance acerca de la situación de orden público en la ciudad en la última jornada y dijo que 51 armas fueron robadas.

Además, el funcionario anunció un mayor pie de fuerza para Popayán y confirmó que este sábado llegarán seis unidades del Esmad a la ciudad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí