Los tres puntos clave del ELN para las negociaciones de paz con el Gobierno Petro

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló con Noticias RCN sobre las condiciones principales del grupo armado.


Noticias RCN

agosto 22 de 2022
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro indicó que su Gobierno restablecerá los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iniciaron en el mandato de Juan Manuel Santos, y fueron suspendidos con el expresidente Iván Duque. Para esta reanudación, el mandatario indicó que los protocolos establecidos en el pasado con este grupo guerrillero se mantendrán.

En ese orden de ideas, Cuba, Chile, Venezuela, Noruega y Ecuador seguirán siendo los países garantes del proceso.

Además, se decidió que las órdenes de captura y extradición contra miembros del comando central de este grupo guerrillero serán levantadas. Actualmente, 11 integrantes del ELN están refugiados en Cuba, y a estos se les atribuyó la responsabilidad del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía. Las medidas serán levantadas por la Fiscalía e Interpol.

Lea además: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, habló con Noticias RCN sobre lo que se espera de este proceso de negociación, indicando que el cese de hostilidades está más cerca de lo esperado.

"Ya hay un cese de hostilidades. Lo que quiere decir que no hay ningún tipo de condiciones es que no hay demandas unilaterales, todo será bilateral. Las cosas que se conversen en la mesa se aplicarán. Esa es la idea. El presidente Duque había puesto condiciones inmediatas antes de iniciar las negociaciones, entre esas el cese unilateral al fuego por parte del ELN. Por su parte, el presidente Petro dice que se empiece, y las dos partes han dicho que iniciarán con la agenda establecida con el expresidente Santos, y así avanzarán con el cese bilateral. Yo creo que estamos cerca de eso", sostuvo.

Puntos claves

Sobre la negociación como tal, Valencia indicó que el ELN puso sobre la mesa tres puntos claves para negociar por su lado: 

"Diálogos regionales y cambios regionales. Esta es una demanda y el presidente Petro ha mostrado disposición. Diálogo nacional donde participe la sociedad colombiana en la conversación del ELN, y hay un mecanismo novedoso ahora, es que el presidente Petro ha citado a una especie de diálogo nacional, y ahí de arranque podrían incluir a Juan Carlos Cuellar, quien fue habilitado por Duque como gestor de paz, está en la legalidad, tiene todo el respaldo del comando central, y ahí podríamos tener ya una negociación en dos carriles: un diálogo con la sociedad colombiana, y la conversación sobre los problemas militares con la cúpula del ELN. Y la tercera cosa es una negociación minero-energética. Como ellos han acosado a este sector, incluyendo compañías internacionales y al mismo Ecopetrol, siempre hablan de que es necesario cambiar la forma de explotar los recursos naturales en Colombia", remarcó. 

Vea también: Defensoría envió alerta por enfrentamiento de grupos armados en Cauca

Finalmente, sobre el tema de amnistías y justicia transicional, Valencia indicó que es "el tema mas dispendioso".

"Con Las Farc se demoraron mucho en este tema. No fue posible el indulto ni amnistía, eso ya no es posible. El ELN tendría que pensar como es posible que se ubique en la JEP . Además hay un gobierno que quiere hacer reformas, entonces eso facilita la negociación", puntualizó.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?