¿Qué dirá 'Timochenko'? Emilio Archila niega entrega total de bienes por parte de las Farc

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación habló tras las polémicas declaraciones del exjefe de las extintas Farc.


Noticias RCN

febrero 07 de 2022
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las polémicas declaraciones de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la conmemoración por los 19 años del atentado en el Club el Nogal, en las que aseguró que ya cumplieron con la entrega de todos los bienes y que la reparación de las víctimas del conflicto armado es responsabilidad del Estado, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, insistió en que, a pesar de facilitarle los medios a las Farc para que entreguen todos los bienes, los exintegrantes de este grupo no han cumplido con su compromiso.

“Ante los malos resultados de la identificación y entrega de los bienes, pusimos un plazo para el cumplimiento de esa obligación, y en la medida de que fue muy poco en lo que se avanzó, pusimos en conocimiento tanto a la Fiscalía como a la JEP”, dijo Archila. 

Le puede interesar: 'Timochenko' habla sobre la tarea de reparar a las víctimas del conflicto

¿Qué dijo Timochenko?

Alias Timochenko, exjefe de las extintas Farc, ahora presidente del Partido Comunes, manifestó que “sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo, que estaba peleando contra el Estado tuviera la potestad de reparar económicamente a las víctimas”, añadiendo que de haber sido así, no habrían entregado sus recursos al Estado durante el proceso de desmovilización.

Asimismo, Londoño indicó que si hubiera tenido la posibilidad de distribuir los recursos de las Farc para reparar a las víctimas, “lo habrían hecho muy bien”.

“Hay una estadística de hace unos años, no muy lejana, de las Naciones Unidas que decía que más del 80% de las víctimas son del Estado, mientras que el restante es de los grupos insurgentes. Es un elemento importante a la hora de pensar en reparación”, añadió.

¿Cuál es la mejor reparación para las víctimas?

Por otra parte, Rodrigo Londoño pidió que se estudie e interprete de manera correcta el Acuerdo de Paz y “se le ponga sentido común” pues no sería posible “en ningún lugar del mundo” que un Estado diera esa potestad a un grupo armado. Además declaró que la mejor reparación que puede haber para las víctimas no es el dinero, sino la implementación total del tratado.

También puede leer: Procuraduría pide precluir investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Joven con leucemia fallece esperando a que la Nueva EPS le entregara sus medicamentos: tenía 20 años

Temblor en Colombia

Ojo: ¡volvió a temblar masivamente en Colombia hoy 16 de marzo de 2026!

Viral

Pareja extranjera quedó sin boda a menos de 24 horas del “sí” en Santa Marta: el lugar canceló el evento con todo pagado

Otras Noticias

Carlo Ancelotti

Ancelotti sorprendió y confesó por qué no convocó a Neymar: se aleja del Mundial

Carlo Ancelotti no convocó a Neymar y en su reemplazo está el joven Endrick. Repase sus declaraciones.

Finanzas personales

Esto es lo que gana un administrador de conjunto residencial: así se realiza el cálculo

Conozca cómo se realiza el cálculo de esto.


EPS

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá

Más problemas para Maduro: Fiscalía de EE. UU. le pone freno a su intento de desestimar el proceso