¿Qué es la jurisdicción de Justicia y Paz y por qué Salvatore Mancuso deberá responder ante ella?

La división de competencias entre las jurisdicciones JEP y Justicia y Paz en este caso generaron gran controversia en el país.


Justicia y Paz
Foto: JEP

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de 15 años de cumplir una condena en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas, su custodia en el país pasará a manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la cual trabajará y se pondrá al servicio de la agenda de paz.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue sido admitido por la JEP en noviembre del 2023, según la entidad en calidad de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública” entre 1989 y 2004.

El Tribunal de Paz consideró en su decisión que: “Se pudo ver a una persona con una actitud distinta a la que los colombianos y las colombianas vieron en el Congreso de la República en el año 2004. Dispuesto a dignificar a las víctimas, a reconocer su agencia y a ofrecerles una verdad plena”.

¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz?

La JEP es un sistema de justicia transicional que se creó mediante en las negociaciones de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla FARC, con el objetivo de procesar casos graves de carácter criminal que se perpetuaron durante el conflicto armado con este grupo armado al margen de la ley, es decir, antes del 1 de diciembre de 2016.

El organismo fue creado para trabajar en pro de los derechos de las víctimas, ofreciéndoles verdad y contribuyendo con su reparación.

Cabe resaltar que, la JEP puede reconocer los delitos cometidos por excombatientes de las FARC, pero, también de miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles, los dos últimos de carácter voluntario.

Lea: Salvatore Mancuso tiene nueva orden de captura en su contra, emitida por Justicia y Paz

¿Qué pasa con Justicia y Paz en caso de Salvatore Mancuso?

La llamada Ley de Justicia y Paz, fue un proceso de justicia especial aprobada en el 2005 bajo el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, para llevar los casos de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por medio de la cual los paramilitares que ofrecieran verdad a las víctimas podrán obtener penas más bajas.

Cabe resaltar que, Mancuso se desmovilizó en el 2004 y se acogió a este sistema en 2006. Lo que significa que la admisión de Mancuso dentro de la JEP no significa que se le quite jurisdicción Justicia y Paz, pues la FEP actuará como componente complementario del otro tribunal que se enfoca en el carácter como paramilitar.

Por lo tanto, es Justicia y Paz quien debe definir sobre la libertad de Salvatore, una decisión de competencias entre ambos jurisdicciones que generó una polémica en el país en su momento.

Le puede interesar: Corte Constitucional concedió tutela para estudiar libertad de Salvatore Mancuso en uno de los procesos que enfrenta

Sobre su futuro el exlíder paramilitar argumentó ante la Justicias y Paz que ha cumplido con los ocho años de una condena que le profirió la jurisdicción especial en 2008 y que se reconocieron en Estados Unidos, por lo que puede enfrentar los otros procesos por los que debe responder en libertad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden