¿Es posible convocar una constituyente mediante el acuerdo de paz firmado con las Farc?

El expresidente Santos envió una carta a las Naciones Unidas refiriéndose a la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente mediante el acuerdo de paz del 2016.


Noticias RCN

junio 04 de 2024
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente mediante el acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Farc.

En la misiva, Santos reitera que el acuerdo no “propone o insinúa” en ninguna parte la opción de cambiar la constitución vigente, sobre todo para la concesión de “amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por crímenes de connotación internacional”.

La dura carta del expresidente Santos al secretario general de la ONU sobre la constituyente por la vía de los acuerdos de paz
RELACIONADO

La dura carta del expresidente Santos al secretario general de la ONU sobre la constituyente por la vía de los acuerdos de paz

Los expertos recuerdan la campaña de Petro en apoyo al plebiscito del 2016, en el que también hablaba de la necesidad de que el acuerdo estuviera acompañado de una Constituyente, aunque hoy niega que esté llamando al establecimiento de una asamblea para cambiar la carta.

¿La carta de Santos a la ONU se debe a que el expresidente está viendo amenazado su legado? La pregunta surge debido a los rumorados esfuerzos que estaría haciendo Santos para ingresar a las Naciones Unidas como posible secretario general.

Por su parte, Rodrigo Londoño, quien firmó el acuerdo de 2016 en representación de la guerrilla de las Farc, aunque dijo apoyar la idea de una constituyente, respaldó lo dicho por Santos y ratificó que el acuerdo no tiene un artículo mágico que permita convocar una asamblea.

¿Cómo queda la región con el triunfo de Claudia Sheinbaum en México?

México tiene por primera vez a una mujer en el poder, Claudia Sheinbaum, la ficha de Andrés Manuel López Obrador para las recientes elecciones.

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México
RELACIONADO

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México

El triunfo de Sheinbaum ha sido tomado como un respaldo a la gestión y popularidad de AMLO, quien goza del prestigio más alto en la región, en parte, gracias a los ingresos que ha tenido México durante los últimos seis años a nivel comercial.

Aunque México hace parte del bloque de izquierda en América Latina, la cercanía y pragmatismo logrado en su relación con Estados Unidos han sido calificados como un triunfo.

Sheinbaum, quien obtuvo una victoria amplia y cuenta con una mayoría en el Congreso, es leída como un fortalecimiento de la clase media en el país, así como un triunfo político para las mujeres, por lo que se esperan políticas firmes para el esclarecimiento y lucha frente a las violencias basadas en género.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 25 de junio del 2024

Sociedad de Activos Especiales

Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

Invías

¿Cuándo estará habilitada la ruta del Sol tras el cierre del tramo Guaduas-Puerto Salgar por derrumbes?

Otras Noticias

Dian

Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.

Masterchef Celebrity Colombia

Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

La salida de Camilo Saenz generó conmoción en la competencia, conozca cómo reaccionaron los participantes tras conocer quien debía abandonar la competencia.


Selección Colombia y Néstor Lorenzo ya fueron sorprendidos por Costa Rica en una Copa América

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa