Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México

Con al menos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha, Xóchitl Gálvez, que representaría un 60% de los votos, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer con la más alta dignidad de México.


Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidente de México
Foto: AFP.

AFP

junio 03 de 2024
07:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La izquierdista Claudia Sheinbaum hizo historia al ser electa el domingo como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, y tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género que mata a unas 30.000 personas al año.

Sheinbaum obtuvo entre 58% y 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La opositora registró entre 26% y 28% de los votos.

"No les voy a fallar", dijo Sheinbaum, de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas.

Elecciones presidenciales en México: una mujer podría ser la sucesora de AMLO
RELACIONADO

Elecciones presidenciales en México: una mujer podría ser la sucesora de AMLO

Primera mujer en llegar a la Presidencia de México

"No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", añadió en un hotel de la capital, mientras sus seguidores la arengaban al grito de "¡Presidenta!" y le pedían fotos.

"Por el bien de todos, primero los pobres", prometió poco después en un discurso en el Zócalo ante miles de seguidores que la vitoreaban, y se comprometió a continuar el legado del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez, la principal rival de Sheinbaum, admitió su derrota rápidamente.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, gobernará hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

"Estoy feliz por la continuidad, porque es la primera mujer presidenta y una mujer que sí nos representa a las mexicanas. Yo espero mucho para las mujeres" con Sheinbaum, "una mujer preparada", sostuvo Viviana Hernández, de 44 años, durante el festejo.

El oficialismo también logró la mayoría necesaria en el Congreso para reformar la Constitución (2/3) y posiblemente en el Senado, según las proyecciones del conteo rápido.

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales
RELACIONADO

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales

¿Quién es Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México?

Claudia Sheinbaum, una científica dedicada a la política, se convirtió el domingo en la primera presidenta de la historia de México con una aplastante votación que asegura la continuidad de la izquierda al frente de la segunda economía de Latinoamérica.

Sheinbaum, de 61 años, sucederá desde el 1 de octubre al mandatario Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación ronda 66% en gran parte debido a su carisma y a la entrega de millonarias ayudas directas para jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Combativa activista estudiantil, académica galardonada y con un probado récord como funcionaria electa para afrontar crisis mayúsculas -desde el desplome de una línea de metro hasta la pandemia-, Sheinbaum ha demostrado solidez.

Simpatizantes y críticos reconocen su inteligencia, y subrayan una trayectoria congruente en la defensa de ideales de izquierda que hoy conforman el proyecto político de López Obrador.

El triunfo de Sheinbaum puede atribuirse "a su compromiso con temas populares como la energía renovable y la educación, y a su experiencia al frente del gobierno de Ciudad de México", opina Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano.

México vive un "día histórico": acuden a las urnas con dos favoritas a la presidencia
RELACIONADO

México vive un "día histórico": acuden a las urnas con dos favoritas a la presidencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Argentina

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos tumbó la prohibición contra accesorio que convierte armas en ametralladoras

Rusia

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

Otras Noticias

Selección Colombia

Soñemos juntos: ¡Los 26 elegidos que irán por la Copa América 2024!

Conozca la lista oficial de convocados de la Selección Colombia para la Copa América 2024.

ELN

Liberaron a los adolescentes que fueron secuestrados por el ELN en Catatumbo

Los jóvenes de 16 y 17 años fueron secuestrados el 9 de junio en el colegio Monseñor Díaz Plata.


"Todo sale a la luz": Epa Colombia abrió la puerta a una nueva ruptura sentimental

¿Son los alimentos congelados menos saludables? Nuevos estudios desafían esta creencia popular

Capacitación en IA: Google y Coursera brindarán cursos para profesionales en diversas áreas