¿Qué pasa con los indígenas del Vaupés? Disidencias de las Farc estarían desplazando a tribus

En esta región del país decenas de familias huyen con lo poco que tienen de los fusiles de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

abril 09 de 2023
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Apaporis es uno de los ríos más sagrados del Amazonas. Es por estas aguas donde se han tejido un sin número de creencias populares y hasta libros se han escrito. Por este afluente que baña decenas de comunidades indígenas, las distancias se cuentan en días.

Una de estas tribus son los Yujub que pertenecen a los Nukak. Es esta una comunidad no muy grande, pero sí milenaria, que no ha sido ajena a la guerra. Una comunidad que habita en eso que algunos llaman "la Colombia profunda", donde no llega el aparato estatal, pero sí una violencia que constantemente dice presente.

La majestuosidad del Apaporis es equivalente a la importancia que le dan las organizaciones criminales que allí operan y que la utilizan como tránsito de droga, que no es algo nuevo, pero que hoy en día no conformes con eso, desplazan a los indígenas que allí habitan.

“Las víctimas han tenido que enfrentarse a una presunta limpieza social por esos bandidos que durante mucho tiempo han tenido el control”, indicó el investigador y periodista, Emerson Castro.

Lea, también: Militares y locutores: las voces de las comunidades en medio de la contingencia en el volcán Nevado del Ruiz

Familias huyen de los fusiles de las disidencias

Las imágenes son realmente dolorosas. Decenas de familias que huyen con lo poco que tienen de los fusiles de las disidencias de las Farc frente primero. Desplazados de lo que ha sido su refugio sagrado. “Fueron 47 personas caracterizadas entre niños, adultos mayores y mujeres quienes vienen con sus mascoticas, sus animales de casería”, destacó el investigador.

Lo que pasa en esta zona del país quizás se pudo prevenir. Por lo menos así lo asegura la Defensoría del Pueblo, quien había emitido una alerta temprana en noviembre del año pasado.

“En la que advertimos el escenario de riesgo configurado a partir de la expansión del frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc”, puntualizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares

"Son un grupo de más de 40 que estarían amenazando y realizando ejecuciones extrajudiciales en esos sectores. Los testimonios son desgarradores", señaló Emerson Castro. 

La situación podría incluso ser peor. Aquí no se habla solamente de las disidencias de las Farc, en la región también estarían haciendo presencia dos poderosos grupos narcotraficantes del Brasil. "Se manejan otras bandas de narcotráfico que pertenecen al Brasil, que son la familia Vermelho y Clan del Norte, que a nivel nacional se escucha muy poco", precisó el investigador.

¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció que el frente primero Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, pretenden bajo amenazas utilizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la consecución de información relacionada con los movimientos de la Fuerza Pública. 

Precisamente en las últimas horas el presidente Gustavo Petro, se refirió a esta tribu y mostró su preocupación. Esta semana se reunirá con varios representantes de comunidades indígenas y seguramente conocerá de primera mano la magnitud de este flagelo. 

“El tema Nukak me interesa mucho. Está ligado no solo al problema específico de una conformidad que tiende a un etnocidio", puntualizó el presidente Petro.

La Defensoría del Pueblo investiga en qué lugar están las comunidades desplazadas. Algunas llegaron al municipio de Taraira y otras se sumergieron en la selva del Amazonas a la espera de que puedan volver cuando el sonido de las balas no vuelva a entrar a sus resguardos. 

Siga leyendo: La carta con la que el ELN rechazó encuentro con el Gobierno, previo a nuevo ciclo de diálogos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite