¿Qué hay detrás del caos en los consulados colombianos que ha dejado a miles sin pasaporte?
El Ministerio de Relaciones Exteriores ya reconoció el problema, pero las soluciones podrían tardar hasta seis meses.
La situación en los consulados de Colombia en el exterior es crítica. La imposibilidad de renovar el pasaporte, un trámite básico para cualquier ciudadano en el extranjero, ha encendido las alarmas.
La denuncia más reciente proviene de Barcelona, donde un joven colombiano lleva semanas intentando renovar su documento sin conseguir una cita.
¿Qué hay detrás del caos en los consulados colombianos?
El caso fue confirmado por la propia cónsul de Colombia en esa ciudad, Gillian Maghmud, quien reveló con preocupación que la sede que dirige, cuenta únicamente con siete funcionarios para atender a una población de más de 160.000 connacionales registrados. En una comunicación oficial, la funcionaria fue contundente:
A pesar de los esfuerzos, nuestra capacidad humana y material es absolutamente insuficiente para la demanda y estamos en una grave situación de colapso. He realizado múltiples sesiones para intentar aumentar el personal, sin embargo, esto depende del nivel central.
La denuncia de Maghmud expone un problema que no es exclusivo de Barcelona.
Según reportes de varios sindicatos y fuentes consulares, esta misma situación se presenta en consulados clave en Estados Unidos (Orlando, Boston, Houston y Atlanta), en otras ciudades de España como Valencia y las Islas Canarias, en Milán (Italia), así como en Panamá y Australia.
Todos coinciden en una misma conclusión: la demanda desborda la capacidad operativa de las sedes diplomáticas.
La escasez de personal, la falta de recursos materiales y la imposibilidad de responder a los miles de requerimientos diarios tienen sumidas a estas oficinas en un estado de colapso. Cientos de colombianos no han podido renovar su pasaporte, lo que les impide realizar viajes, trámites migratorios, laborales o de estudio.
Algunos aseguran que llevan más de un mes revisando el sistema a diario sin que se habiliten citas.
¿Cuándo podría arreglarse el problemas en los consulados colombianos?
Aunque las responsabilidades apuntan directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoce que la canciller Laura Sarabia estaría adelantando gestiones para enfrentar la emergencia.
Una de las posibles soluciones está en un estudio técnico elaborado hace dos años, el cual estimaba que se necesitaban al menos 400 nuevos cargos para poder atender adecuadamente la demanda en el servicio exterior.
Sin embargo, ese estudio ya no refleja las condiciones actuales. Por eso, desde el propio Ministerio se ha planteado la necesidad de realizar una nueva evaluación para establecer con precisión la carga laboral, el número de funcionarios requeridos y la reorganización interna necesaria.
El problema es que ese proceso podría tardar entre cuatro y seis meses, lo que prolongaría aún más la crisis.
Mientras tanto, miles de ciudadanos siguen atrapados en la incertidumbre.