Adjudicación de contrato de pasaportes fue suspendida: ¿puede afectar el trámite del documento?
Hasta el 13 de septiembre fue suspendida la audiencia de adjudicación del contrato para elaboración y expedición de pasaportes.
Noticias RCN
12:43 p. m.
Un nuevo capítulo se abre en el lío que tiene la Cancillería para adjudicar un contrato de expedición de pasaportes. Este proceso es muy importante, no solo para la entidad, sino para los colombianos, pues se trata de un documento exigido para salir del país.
La base del problema se remonta hace 17 años, tiempo que la empresa de origen británico Thomas Greg & Sons,TGS, ha ejecutado el suministro e impresión de pasaportes. En 14 oportunidades fue la única proponente. Cabe mencionar que no es un delito ganar una licitación por tantos años; sin embargo, en las contrataciones públicas se busca cumplir con el principio de pluralidad de oferentes, y al menos, en esta ocasión, esto se pone en tela de juicio.
En contexto: Cancillería suspende el proceso de licitación de pasaportes
A comienzos de este año, Noticias RCN conoció algunas denuncias por parte de Cadena S.A., parte interesada en la licitación. Ellos argumentan que el pliego de condiciones para la licitación favorecería a TGS con requerimientos “hechos a su medida”, por ejemplo, contar con plantas de impresión y personalización en Bogotá, brindar poco tiempo para presentarse e iniciar la operación (un mes) y pedir muestras con especificaciones de los pasaportes en circulación, que están en este momento en poder de Greg & Sons.
Cancillería solicitó cambios en el pliego de condiciones
Luego de que estos señalamientos fueron conocidos, la Cancillería solicitó cambios en el pliego. Se aumentó el tiempo de implementación a dos meses; sin embargo, se mantuvo la condición de una planta de impresión. Algunos oferentes consideraron que seguía beneficiando a la compañía.
El tema llegó hasta el canciller Álvaro Leyva. El proceso se suspendió “para asegurar el respeto a los principios de la contratación estatal y el interés público que conlleva la licitación”, y comenzaron a evaluar las medidas para garantizar el suministro de pasaportes, un documento de suma relevancia para todo el que decida salir del país. El contrato por más de 600.000 millones estaba listo para ser adjudicado en los primeros días de septiembre, pero una vez más el único oferente calificado fue Thomas Greg.
Recientemente, el canciller emitió una resolución para buscar un plazo de ocho días en el que se espera, revise todos los riesgos legales y las alertas que han hecho la Procuraduría y la Contraloría.
¿Puede afectarse el suministro de pasaportes en el país?
La Cancillería no se ha pronunciado oficialmente, pero una fuente le dijo a este medio que el contrato con TGS acaba el 2 de octubre. Cuando esto ocurra, el suministro de pasaportes dejará de estar a cargo de la compañía británica y se desconoce cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizará la expedición de los documentos. Álvaro Leyva parece tener dos caminos:
1. Adjudicar el contrato a TGS, desconociendo las alertas y haciendo caso omiso a la orden del mismo presidente que pidió pluralidad en los oferentes
2. No adjudicarlo y declarar desierto el proceso, siguiendo las órdenes de Casa de Nariño, pero exponiendo la entidad a multas.
Mientras esto ocurre, la Cancillería podría solicitar a TGS extender el contrato. Le preguntamos a la empresa si ya recibió la propuesta, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.