¿Por qué Thomas Greg & Sons gana tantos contratos con el Estado colombiano?

La Procuraduría revisa un contrato de 600.000 millones para la expedición de pasaportes. TGS podría volver a ganar sin dificultades.


Por qué Thomas Greg gana tantos contratos con el Estado
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Katheryne Ávila

mayo 26 de 2023
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Thomas Greg & Sons, TGS, de origen británico, es una compañía que tiene presencia en varios países. Entre ellos, Colombia. Su nombre suena porque ha ejecutado hace más de 17 años el suministro e impresión de pasaportes. 

En un documento de demanda por parte de la Cadena S.A. y Cadena Courrier S.A.S. hacia el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Unión Temporal Pasaportes 2019, argumentan que desde 2006 TGS es la empresa ganadora de la licitación y se ha convertido en la única contratista. Ha sido adjudicataria en 17 procesos de selección, y proponente único en 14 de ellos.

Puede leer: Canciller de Reino Unido aterrizó en Colombia: los puntos claves de su visita

Pero este no es el único contrato. TGS tiene una importante participación en los procesos electorales del país. Manejan los papeles, las impresiones de formularios, también ofrecen el software y los computadores con los que se cargan los resultados.

Cadena S.A. cuestionó que el pliego de condiciones para los interesados estaba hecho a la medida de TGS, porque exige, por ejemplo, contar con plantas de impresión y personalización en Bogotá, un requisito que solo uno de los 11 oferentes cumpliría: Thomas Greg & Sons. No obstante, hay que aclarar que el denunciante, la empresa Cadena, es parte interesada en la licitación y tiene el propósito de ganar la contratación, por lo que este medio revisó la documentación del proceso con independencia. 

A esto se suma que brindan poco tiempo para prepararse, presentarse e iniciar la operación (menos de un mes), lo que, según la acusación, beneficiaría a la compañía que lleva un largo tiempo haciendo estos procesos.  Finalmente, el pliego pide muestras con especificaciones de los pasaportes en circulación, que están en poder de la empresa que los imprime actualmente: TGS.

Cabe mencionar que no estamos hablando de cualquier contrato. La licitación tiene un valor de más de medio billón de pesos, cerca de $600.000 millones, que una vez más quedarían en manos de la misma empresa.

Nuevo pliego con condiciones definitivas

Como respuesta a las denuncias recibidas, la Cancillería emitió el pasado 15 de mayo un nuevo pliego con las condiciones definitivas, pero, según los oferentes que demandaron, la situación no se modificó relevantemente. “Las variables críticas no cambiaron entre el proyecto de pliego y el pliego definitivo, a pesar de las múltiples observaciones realizadas por empresas nacionales e internacionales con experiencia y capacidad para la ejecución”, dice en otro documento de Cadena S.A., en el que se hacen observaciones al prepliego y publicación de pliegos definitivos. 

El periodo de implementación se amplió a dos meses, pero para la empresa demandante este es un requisito que “no se puede cumplir por abastecimiento de materiales y tiempos de producción”.

Se mantuvo la planta de impresión en Bogotá, que otorga 137,5 puntos. “La otra empresa que puede ofertar una planta con estas características está en Cali, lo cual le daría solo 50 puntos. El otro ponderable de la tabla es 90 puntos para una planta ubicada en Cundinamarca”, afirma Cadena S.A.

Lea, además: Cada hora, dos menores son víctimas de abuso sexual en Colombia

Un interrogante queda tras la denuncia de los oferentes y las respuestas de las instituciones. ¿Por qué esta empresa ha ganado la misma licitación durante más de una década?

Las denuncias hacia Thomas Greg & Sons

No es la primera denuncia en la que se nombra a la misma compañía. Hay algunas alertas previas relacionadas con lo mismo. En 2021, David Racero, hoy presidente de la Cámara, alertó sobre los contratos con la Registraduría que tenía TGS “Desde 2009, cada año Thomas Greg gana los contratos para los kits electorales, el escrutinio de los votos y demás contratos. ¿Elecciones presidenciales? Thomas Greg & Sons. ¿Elecciones atípicas territoriales? Thomas Greg. ¿Plebiscito? Sí, Thomas Greg”.

Cabe mencionar que no hay delito en ganar una licitación durante tanto tiempo. Sin embargo, llaman la atención las denuncias presentadas desde hace varios años: que los pliegos parecen amañados y que, presuntamente, siempre beneficiarían a un mismo proponente, ya sea como parte de una unión temporal o como oferente individual. 

La junta directiva de TGS sería clave. De ella han hecho parte importantes figuras políticas como Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Ricardo Lozano. 

¿Qué responde Thomas Greg & Sons?

Noticias RCN se comunicó con TGS para preguntarle por los señalamientos.  Desde la empresa aseguraron que por tratarse de una contratación en proceso no pueden referirse al tema; sin embargo, afirmaron que no hay ninguna irregularidad en ganar las licitaciones y que han cumplido con todos los requisitos y la calidad de la ejecución. 

Lea además: Joven habría sido víctima de abuso sexual dentro de un bus en Soacha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta