Gobierno Bukele logra la aprobación de la cadena perpetua en El Salvador ¿A quiénes podrá aplicarse?

La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, de 60, en el parlamento salvadoreño.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

marzo 18 de 2026
04:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Salvador, que ya ostentaba la mayor tasa de encarcelamiento con unos 1.700 prisioneros por cada 100.000 habitantes, según el World Prison Brief, ha eliminado ahora la prohibición de las "penas perpetuas" mediante una reforma constitucional.

Esta enmienda, aprobada de forma exprés por 59 de los 60 diputados del Congreso, permite castigar con prisión de por vida a "homicidas, violadores y terroristas", rompiendo el techo de la condena máxima que, hasta ahora, se fijaba en 60 años con posibilidad de reducciones en la pena.

La vicepresidenta parlamentaria, Suecy Callejas, justificó la medida asegurando que el objetivo es que los criminales "no salgan a la calle y que cumplan su pena para siempre", en una nación donde el modelo de seguridad ha logrado neutralizar la violencia de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

HRW acusa a El Salvador de desapariciones forzadas de deportados desde EE.UU.
RELACIONADO

HRW acusa a El Salvador de desapariciones forzadas de deportados desde EE.UU.

Gobierno Bukele insiste en que los pandilleros nunca dejan de ser miembros de los grupos a los que pertenecen:

La iniciativa fue presentada por el gobierno de Nayib Bukele apenas días después de que diversas oenegés y juristas internacionales denunciaran ante la CIDH la comisión de "crímenes de lesa humanidad" bajo su administración, incluyendo "tortura, asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos".

A pesar de estos señalamientos y de las advertencias de Human Rights Watch sobre la "desaparición forzada" de migrantes deportados desde Estados Unidos, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reafirmó que la "guerra sin cuartel contra los terroristas no se detiene".

Esta postura se alinea con la visión de la Presidencia de que la pertenencia a estas bandas "es un delito continuado, las mismas reglas de las pandillas establecen que nadie deja de ser miembro hasta el día de su muerte", descartando así cualquier posibilidad de reinserción social.

ONG advierte que hay casi 100 presos políticos en El Salvador
RELACIONADO

ONG advierte que hay casi 100 presos políticos en El Salvador

91.500 detenidos bajo el régimen de excepción:

Mientras el modelo salvadoreño despierta el interés de otros países latinoamericanos que buscan emularlo, Amnistía Internacional y otras organizaciones locales insisten en que estas herramientas legales también se están utilizando para silenciar a defensores de derechos humanos y voces críticas que hoy se encuentran en el exilio.

El régimen de excepción cumplirá pronto cuatro años con un saldo de 91.500 detenidos sin orden judicial. Dentro de este marco se ejecutan juicios masivos donde los presos son procesados por su supuesta vinculación a células criminales, aunque todavía no existe claridad sobre si la nueva cadena perpetua será retroactiva o cómo impactará en los expedientes actuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Rusia

Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania con intercambio de prisioneros

Venezuela

Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

Otras Noticias

Germán Vargas Lleras

El país reacciona a la muerte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras

El político fundador del partido Cambio Radical se encontraba en delicado estado de salud desde hace unos meses.

Artistas

¡Orgullo nacional! J Balvin encabezará la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2026

El cantante antioqueño será el encargado de la presentación que dará apertura oficialmente a la Copa del Mundo 2026 en Ciudad de México.


Bancolombia anunció importante cambio en pagos digitales y así funcionará ahora

Revelan acercamientos entre Germán Cano y equipo del FPC

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros