¿Le resultará al ELN la estrategia de agudizar el error del Gobierno con el cese bilateral?

Desde la delegación de la guerrilla llegaron a aseverar que la negociación está en crisis por la "medida unilateral" del gobierno Petro. ¿Qué pasará?


Qué va a pasar con las negociaciones entre el gobierno Petro y el ELN
De izq. a der., el presidente Gustavo Petro y el jefe negociador del ELN Pablo Beltrán. Foto: Presidencia / ELN

Noticias RCN

enero 12 de 2023
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una tormenta política se ha desatado después de que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se comunicará que habría un cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero todo se habría tratado de un presunto "error en las comunicaciones".

La guerrilla salió a aclarar esta versión y recientemente han llegado a decir que las "imposiciones unilaterales" del Gobierno han llegado a atentar contra los diálogos que se están adelantando. Incluso afirmaron que "tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese el fuego... esta entró en una crisis que está por resolverse". 

Lea: Por lo menos 10 muertos dejan los combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Arauca

Sin embargo, desde la delegación del Gobierno han señalado que todo se ha tratado de un "malentendido" y que en el segundo ciclo de negociaciones se pretende avanzar en un acuerdo sobre un cese al fuego de manera bilateral, como se logró acordar con otros cuatro grupos armados. 

Es más, el jefe negociador Otty Patiño llegó a considerar que "es inadecuado decir que la mesa de negociación está en crisis", porque actualmente está detenido el proceso de negociación. 

Adicionalmente, Patiño comentó que para poder llegar a acuerdos es necesario darle celeridad a la pausa, pero esto no ha podido suceder porque México, que sería la sede del segundo ciclo de diálogos, aún está preparando todo para el encuentro entre las delegaciones. 

En medio de la espera para que se reactive el proceso de mediación, desde la jefatura de Estado le pidieron al equipo negociador de la guerrilla que se tenga una reunión extraordinaria antes del inicio del próximo ciclo de negociaciones, que, según algunas versiones, estaría programada para el próximo 23 de enero.

También: Análisis: estos son los caminos del Gobierno tras crisis por rectificación del ELN al cese bilateral

Con este encuentro entre las delegaciones se estaría buscando ajustar la agenda programática y discutir acerca de algunos temas que quedaron pendientes en el primer ciclo. Pero desde el comando central de los elenos han insistido en que el anuncio del gobierno Petro “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo".

"El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”, puntualizaron desde el comando central del ELN. 

Algunos ya han llegado a considerar que la postura del ELN podría tratarse de una estrategia para agudizar el error del Gobierno con el cese bilateral y así conseguir ciertos réditos en la negociación.

Es más, el máximo jefe de la guerrilla Antonio García aseguró en diálogo con un medio independiente que "vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad, no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”.  

Siga leyendo: Ejército denunció el secuestro de dos militares y exige respeto por su vida

Varios analistas políticos consultados por NoticiasRCN.com concuerdan en decir que este nuevo impasse en el proceso de mediación puede estar siendo usado a su favor por los elenos. El analista y catedrático de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo considera que podría ser una manera de ejercer presión en la negociación. 

"El ELN -como en su momento las Farc- tienen muy poco respaldo en la población, entonces yo la verdad no creo que resulte ese tipo de mecanismos para hacer presión, sobre todo porque por el mismo error del Gobierno sabemos que salir de la mesa a decir cosas en medios de comunicación, pues no es una buena estrategia", señala Jaramillo. 

Por su parte, el analista y estratega político Guillermo Henao sugiere que "para el ELN cualquier error del gobierno en el proceso de negociación es capitalizable", pues argumenta que en este caso estaría utilizando este error del gobierno Petro para sugerir que hay una ausencia de estrategia de negociación. 

"En este momento hay que esperar que los garantes y los negociadores logren retomar el camino del acuerdo mínimo y de los acuerdos máximos; porque al final 'en una negociación de paz nada está acordado, hasta que todo está acordado'", concluye. 

Otro: ¿Hubo abusos sexuales de militares a niños indígenas en Guaviare? Esto es lo que se sabe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril