¿Qué implicaciones tendría prohibir las 'apps' de transporte en Colombia?: Explicación

El experto en movilidad, Darío Hidalgo, explica que la regularización del servicio podría ser una salida a la polémica. Entrevista.


Noticias RCN

enero 31 de 2023
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una polémica se ha generado después de que se conociera sobre un borrador de proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que buscaría la prohibición de las plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify, entre otras. 

De acuerdo con el borrador, los conductores y usuarios que hagan uso de las aplicaciones podrían tener graves multas que irían hasta los $20 millones. Hasta el momento, esto se trata de una propuesta que está siendo ajustada y que sería presentada en los próximos meses ante el Congreso, pero ya ha generado gran incertidumbre entre los gremios. 

Por eso en Noticias RCN entrevistamos al experto en movilidad y catedrático de la Universidad Javeriana, Darío Hidalgo, para conocer sobre las posibles implicaciones si esta iniciativa fuera aprobada. 

En contexto: Proyecto de la Superintendencia de transporte buscaría sancionar a las plataformas de movilidad

¿Es equivocado, es correcto ese borrador de ese proyecto que pretende prohibir el uso de estas 'apps' y además multar al usuario? 

Sí, el proyecto tiene esa característica e incluye al usuario como objeto de multa y eso me parece exagerado, porque incluso es una multa que es mal alta que la de conducir en estado de embriaguez.

Tal vez el camino hacia estas aplicaciones es buscar un mecanismo para que sigan siendo utilizadas, porque hay muchas personas que las necesitan y muchos oferentes, pero en este momento son ilegales. El camino que se tomó fue de la restricción y no de la inclusión.  

¿Cómo hacer para regular esto porque también estamos por el otro lado con los taxistas que están amenazando, con bloqueos, con protestas?, ¿hacia dónde tiene que ir la prohibición y cómo sacarla adelante?

Sí, el tema de las vías de hecho tanto para estar personas que usan estas plataformas, que trabajan con las plataformas, como para los taxistas es completamente absurdo, porque afecta a miles de personas como sucedió hace una semana en el aeropuerto y ahora sucede nuevamente pero ahora con las plataformas. 

Hay que buscar un mecanismo, existen proyectos de ley que se hundieron en el Congreso, que buscaban formas para incluir y no excluir.  

También: Las apps de movilidad que prohibiría el proyecto de ley de la Supertransporte, ¿usa alguna?

El uso de estas aplicaciones genera el 0,23 % del PIB, ¿deberían pagar algún costo adicional estos vehículos particulares, o las empresas que manejan estas aplicaciones para igualar las condiciones con los taxistas?

Los taxistas tienen que pagar una cosa que se llama el cupo que es el cupo de circulación que da gratuitamente el Estado, pero que se transa en el mercado. Las aplicaciones no tienen ese cupo. Tal vez lo que los taxistas defienden es esa inversión que hicieron en el cupo y lo que necesitamos es que no existan esos mecanismos, sino que el Estado se beneficie y con el Estado todos los ciudadanos. 

Tal vez el tema de generar mecanismos económicos para la prestación de este servicio puede ser una gran idea. 

Siga leyendo: ¿Qué hacer si no está de acuerdo con una fotomulta o comparendo impuesto?: requisitos para impugnar

Uno como usuario si decide utilizar estas plataformas, ¿por qué ser sancionado?

Sí, los mecanismos que han encontrado las plataformas para buscar a los usuarios y darle una vuelta a la ley, porque sigue siendo transporte no regulado, pues tienen que mejorarse porque esos mecanismos no funcionan adecuadamente. El hecho de que existan usuarios, existan oferentes, hacen necesario que se ajuste este tema y la multa a quien los usa pues resulta absurda. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite