Avanzan las investigaciones por menor de 18 años que operó torre de control en El Dorado
La Procuraduría ya visitó la Aeronáutica Civil para verificar los hechos.
Noticias RCN
08:25 p. m.
Tras la denuncia en la que un joven sin experiencia fue captado operando equipos desde la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, la Procuraduría inició una revisión disciplinaria al interior de la Aeronáutica Civil.
El caso ha generado alarma por los posibles riesgos que esta situación pudo representar para la seguridad aérea.
Avanzan las investigaciones por menor que operó torre de control en El Dorado
Continúan adelantando las indagaciones por el presunto ingreso no autorizado de un particular a la torre de control sur, luego de que se hiciera público un video en el que un joven de 18 años aparece manejando las comunicaciones del tráfico aéreo desde el sistema de radio de la terminal aérea.
La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción ya realizó una visita a la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con el propósito de verificar las actuaciones adoptadas por la entidad tras el incidente y esclarecer la secuencia de los hechos.
En este sentido, el foco de la inspección está en determinar cómo fue posible que personal no autorizado accediera a una zona restringida y tomara parte en una actividad que requiere entrenamiento especializado y máxima confidencialidad.
Según el Ministerio Público, el hecho podría haber comprometido la seguridad operacional del aeropuerto y generado posibles violaciones a la normativa aeronáutica.
La Viceprocuraduría deberá analizar ahora si existen elementos suficientes para asumir el caso bajo el poder preferente de la entidad.
¿Qué pasó con el menor de 18 años que operó la torre de control en El Dorado?
El caso, conocido a través de una investigación periodística de Noticias RCN, ocurrió el pasado 21 de julio en la torre de control sur de El Dorado.
Y en las imágenes reveladas se observa al joven dando instrucciones por radio, como coordenadas, direcciones y datos sobre el clima, sin contar con experiencia ni autorización para hacerlo.
El joven en cuestión sería hijo de un controlador aéreo que trabaja en la ciudad de Medellín, y habría accedido a la torre gracias a un permiso otorgado por el supervisor que estaba de turno ese día.
Como respuesta inicial, la Aeronáutica Civil emitió un boletín en el que reconoció el hecho e informó la apertura de una investigación interna.
De momento, las autoridades continúan recopilando información sobre lo ocurrido, mientras que la Procuraduría avanza con las verificaciones para determinar posibles responsabilidades disciplinarias.


