¿Qué representa para Colombia que llegara al poder un presidente de izquierda?

La llegada de Gustavo Petro al poder marca la primera vez que un presidente de izquierda llega a la Casa de Nariño por voto popular.


¿Qué representa la llegada de Petro al poder?
Gustavo Petro - Foto AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro se posesiona oficialmente este domingo 7 de agosto como el nuevo presidente de Colombia. Tras haberse lanzado al cargo en dos ocasiones anteriores (2010 y 2018), el político de izquierda logró ganar y será el mandatario desde el 2022 hasta el 2026.

Esta será la primera vez que un presidente de izquierda llegue al poder en el país, siguiendo una tendencia de varias naciones en América del Sur que han elegido a mandatarios de esta línea política, lo cual representa diferentes cosas para Colombia.

Jairo Libreros, analista político de Noticias RCN, indicó que la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño representa unos baluartes muy importantes de la democracia liberal. "En primer lugar, la alternancia en el poder. Cuando uno mira lo que ha ocurrido en América Latina en el último siglo, quizás más, está claro que todos los países han tenido una alternancia en el poder, o se ha dado que partidos políticos que se encuentran en extremos opuestos, lo comparten. Tienen la oportunidad de ampliar ideas", señala.

Lea también: ¿Por qué razón Iván Duque condecoró a Gustavo Petro antes de su posesión?

Indica que los tres países más conservadores de la región son Chile, México y Colombia, y que se decía que en estos nunca llegaría a gobernar la izquierda, cosa que finalmente sí se dio. "No se pensaba que en Colombia pudiera llegar a gobernar un candidato de izquierda, y menos Gustavo Petro con su pasado en el M-19".

Libreros señaló que varios de los países europeos que han tenido mayor desarrollo económico son aquellos que han tenido alternancia en el poder. "La llegada de Gustavo Petro representa esa alternancia. Demuestra que la sociedad colombiana ha madurado y ha aprendido a respetar las ideas de los demás", indica.

Transferencia del poder

Por otro lado, el analista político sostiene que se veía con dificultad la transferencia del poder de la derecha a la izquierda, pero que con la llegada de Gustavo Petro, hasta el momento, esto se ha visto muy tranquilo. "Los partidos que no lo apoyaron reconocieron su triunfo en las urnas. Principalmente Álvaro Uribe, la figura más representativa del Centro Democrático, un partido de derecha, aceptó el resultado, y eso facilita la transferencia del poder", sostuvo.

"No creo que haya problemas. Muchos partidos políticos ya hacen parte del Gobierno. Hay otros independientes y otros en oposición como el propio Centro Democrático. En Colombia estamos garantizando la transferencia pacífica del poder", señala Libreros.

Renovación de las élites políticas

En Colombia no se había dado renovación de élites políticas, indica Libreros, pero remarca que la llegada de Petro al poder le da un inicio a este elemento. "Hace muchos años no se daba un cambio tan grande en términos porcentuales de las personas que llegan por primera vez al Congreso. En este hay una renovación del 61% de los integrantes del Senado y Cámara. En eso hay que reconocer que el Pacto Histórico tuvo un rol fundamental", sostiene.

"Lo que estamos viviendo tomará más tiempo, pero Colombia era de los países que más demora presentaba en la renovación de las élites políticas. Hay también una participación importante de gente joven que llegará a cargos importantes en la administración Petro. La llegada de mujeres y minorías demuestra que habrá un gran proceso de renovación", indica Libreros. 

Vea además: Posesión de Gustavo Petro: ¿cuánto costará y quiénes serán sus invitados?

Por otro lado, la llegada de Petro al poder también puede calificarse como una "prueba de fuego" para la democracia constitucional. "Uno de los máximos retos que tiene el nuevo presidente por afrontar el los próximos años gira en torno de garantizar que la estabilidad política no será afectada por diferentes sectores. Debe garantizar la subordinación de las fuerzas militares a la Casa de Nariño", remarca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina