¿Cuánto costó la posesión de Gustavo Petro?

Gustavo Petro se posesionará el próximo domingo como nuevo presidente de Colombia.


Posesión Gustavo Petro: invitados y cuánto costará
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 06 de 2022
09:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 7 de agosto, Colombia estará viviendo un hecho histórico con la posesión de su primer presidente de izquierda, Gustavo Petro, y al evento asistirán decenas de mandatarios de todo el mundo con grandes nombres que sobresalen como la presencia del Rey de España, Felipe VI.

El electo presidente tiene como intención que su posesión sea un hecho sin precedentes en el país y para ello organiza una gran convocatoria de colombianos en las diferentes plazas públicas de la nación.

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció que la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, tendrá un costo de $1.859.339.000.

Sin embargo, la coordinadora de comunicaciones de Gustavo Petro, Marisol Rojas, afirmó que la suma final será de $2.400 millones.

"El costo del que siempre han hablado es de $5.000 millones o de $4.000, eso no es así. El Gobierno que sale deja un presupuesto de $1.859 millones, si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor $2.400; creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”, fueron las declaraciones de Rojas en Blu Radio. 

En una reunión con delegados del actual gobierno, que es el que hace la contratación y ejecuta el presupuesto de ese día, preguntaron cuánto costó el evento de posesión hace cuatro años. 

Así las cosas, en el 2018 se gastaron 1.200 millones de pesos e invitaron a 4.500 personas; mientras que esta vez esperan que los asistentes sean 100.000. Cabe resaltar que Petro dijo que no quería alfombra roja ni de ningún color para el evento, pues solo estará la espada de Bolívar, la paloma de la paz y la guardia indígena tendrá un papel protagónico. 

En contexto: Así será el esquema de seguridad para la posesión presidencial de Gustavo Petro

De esta manera, las delegaciones de países confirmadas hasta este 26 de julio que estarán en la posesión del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto son las siguientes.

  • Rey Felipe VI, de España
  • Presidente de Chile, Gabriel Boric
  • Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
  • Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
  • Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora
  • Presidente de Paraguay, Mario Ando Benítez
  • Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
  • Presidenta de Honduras, Xiomara Castro
  • Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
  • Presidente de Argentina, Alberto Fernández
  • Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
  • Primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller
  • Gobierno de Países Bajos (Curazao)
  • Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa
  • Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte
  • Delegación de Estados Unidos: Gregory Meeks, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantesy Francisco Palmieri, embajador (e) de EE. UU. en Colombia. Desirée Cormier Smith, representante para igualdad racial y justicia del Departamento de Estado, y Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de Biden
  • Cancillería de Cuba
  • Cancillería de Portugal
  • Cancillería de Serbia
  • Comitivas de Reino Unido, Japón y Corea encabezadas por parlamentarios de dichos países.
  • 13 representantes de organismos internacionales, como la CAF, CAN, Segib, Cepal y CAN.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Otras Noticias

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

Al parecer, antes de cometer la agresión, el hombre se comunicó con representantes del banco y lanzó varias amenazas.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años