¿Quién debe regular las tarifas de energía?

En un duro pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro señaló que no se ha logrado la reducción en las tarifas de energía por decisiones judiciales y políticas.


Noticias RCN

julio 08 de 2024
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las altas tarifas de energía en la costa Caribe. El mandatario cuestionó a los alcaldes de la región y les preguntó si están en la nómina de las empresas prestadoras del servicio.

"¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, dijo.

La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano
RELACIONADO

La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano

Para Julio César Iglesias este es un asunto ideológico para el Gobierno. “El sistema eléctrico, la regulación eléctrica es parte de ese modelo neoliberal, que llama el presidente, que hay que derogar según ellos. Es el modelo que nos ha tenido sin apagones desde hace 30 años y lo que dice el presidente es que los generadores de energía, que es una parte de la cadena eléctrica, es el único responsable de que haya altas tarifas en la Costa Atlántica. Es apenas la tercera parte de lo que pagan los hogares en su factura. Aparte hay otros componentes como la transmisión, la distribución la comercialización, las pérdidas”.

Iglesias afirma que para el mandatario colombiano los seis generadores, que hacen parte de los grupos económicos, son los únicos responsables de las altas tarifas a pesar de que es solo una parte de los componentes de ello.

“En la costa Atlántica, por ejemplo, es una zona donde varios factores hay extraordinaria cantidad de pérdidas en la transmisión y la comercialización de energía, pues el presidente no habla nada de eso lo único que dice es los generadores, seis generadores que hacen parte de grupos económicos en una pelea pues parecida a la que tuvo con el sector salud y con el sector de pensiones pues los acusa a ellos de todos los problemas y el objetivo es el mismo que en estos otros sectores es estatizar el sistema eléctrico y por eso usa como los malos del paseo a seis generadores a pesar de que solamente uno de los componentes de la tarifa tiene que ver con ellos”.

Contradicciones dentro del Gobierno

Juana Afanador señala que hay contradicciones dentro del mismo Gobierno, pues el ministro de Minas, Andrés Camacho, hizo algunas aclaraciones sobre el trabajo adelantado con alcaldes y gobernadores para la reducción de tarifas.

“Al parecer el presidente no sabe ni siquiera qué está pasando dentro de su gobierno porque le tocó salir al ministro de Minas salir a hacer una serie de aclaraciones contradiciendo al presidente, diciendo nos corresponde a nosotros, hemos avanzado en un trabajo, además con gobernaciones y alcaldías porque nos toca articularnos. Esto no es un trabajo desarticulado que el presidente da la orden a los alcaldes o gobernadores, sino que es un trabajo que va de la mano el Ministerio de Minas con alcaldías y gobernaciones y con las empresas”.

Estas son las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país
RELACIONADO

Estas son las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país

Agregó que el funcionario dejó claridad que aún falta mucho, pero debe ser un trabajo progresivo. “Volvemos a encontrarnos en estas contradicciones dentro del mismo gabinete y creo que eso también puede ser lo que tiene al borde de la salida al ministro Camacho que no está haciendo la segunda ni siguiendo la cuerda, sino que está siendo más responsable diciendo: no vamos a tener resultados inmediatos porque es imposible, pero esperamos tener a mediano a largo plazo unos resultados que van en conjunto con todos estos grupos”.

Puntualizó que los mandatarios locales son fundamentales. “Sin esos alcaldes de ciertos municipios no se podrían implementar los municipios energéticos, entonces son necesarios y parte fundamental de mejorar el acceso a la energía en el país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

UNGRD no desembolsará millonarios recursos que fueron asignados por Olmedo López a Uribia

Medicamentos

“La intervención de las EPS ha afectado la situación”: se reporta falta de insulina para los pacientes

Ministerio del Trabajo

Sindicato mayorista del Ministerio del Trabajo levantó cese de actividades

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

La sesión de sauna de Georgina y Cristiano Ronaldo que dejó sin aliento a sus seguidores: video

La última publicación de Georgina Rodríguez ha generado revuelo en las redes sociales al mostrar un lado íntimo junto a Cristiano Ronaldo, en un video que no ha pasado desapercibido.

Radamel Falcao García

Ya es uno más: el comentario de Falcao a Daniel Cataño que hizo reír a todos

Falcao García se une cada vez más al grupo de Millonarios y en las últimas horas hizo reír a todos con un comentario para Cataño.


SAE subasta Carros, Motos y Camiones con depósitos desde $360.000: así puede participar

Joven colombiano falleció tras ser arrollado en Estados Unidos: sus padres claman por visa humanitaria

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano