¿Quién era Lucas Villa? el líder universitario que murió este martes

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Lucas Villa, quien recibió ocho disparos en medio de una manifestación en Pereira.


¿Quién era Lucas Villa? el líder universitario que murió este martes
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

mayo 11 de 2021
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 5 de mayo, el líder estudiantil Lucas Villa recibió ocho disparos mientras participaba de una manifestación en el viaducto César Gaviria de Pereira.

Lucas, de 36 años, fue impactado dos veces en la cabeza y junto a él otras personas también resultaron lesionadas, Andrés Felipe Castaño Correa y Javier Darío Clavijo Rueda, uno de ellos con heridas en el cuello.

Vea también: Confirman el fallecimiento del líder estudiantil Lucas Villa

Villa fue llevado al Hospital Universitario San Jorge de la capital de Risaralda, allí permaneció varios días bajo pronóstico reservado y recibió tratamiento especializado.

El lunes, el centro médico anunció que al líder se le fue quitando paulatinamente la sedación para observar su respuesta neurológica, pero desafortunadamente presentó una isquemia, confirmando así la muerte cerebral.

Casi seis días después de luchar por su vida tras recibir los disparos, Lucas murió en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital San Jorge.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el ataque a Lucas Villa en la ciudad de Pereira?

¿Quién era Lucas Villa?

El líder universitario se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica por la alegría y actitud positiva que siempre transmitía. 

Era estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad de Tecnológica de Pereira (UTP) y también era instructor de yoga.

De acuerdo con Sidssy Uribe, hermana de Lucas, el mensaje que él siempre quiso transmitir fue el del respeto por la protesta pacífica y los derechos humanos.

Lea además: Incrementan a $100 millones la recompensa por responsables del ataque contra Lucas Villa

Sus profesores y amigos lo recuerdan como un líder que destacaba por sus iniciativas pedagógicas en Pereira para generar responsabilidad política y social.

También lideró proyectos y semilleros universitarios, le gustaban los deportes, durante las manifestaciones, incluso, se le vio bailando y protestando en paz, tenía un trato cordial con todos los ciudadanos e integrantes de la Fuerza Pública.

"Todos podemos morir acá, pero ¿uno cómo va a dejar a su pueblo?", fue lo que le dijo Lucas a uno de sus familiares instantes antes del ataque.

Inquieto, apasionado e interesado por muchos temas. Sus maestros aseguran que le gustaba participar en debates y se comprometía con cada proyecto que emprendía.

Su padre afirma que hablaba varios idiomas y había viajado a otros países. Sus seres queridos le han rendido homenaje de varias formas y en redes sociales rechazaron categóricamente el hecho y piden a las autoridades que esclarezcan a la mayo brevedad posible el ataque que le provocó la muerte.

"Que tus alas de libertad te lleven a lo las alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito", expresó su hermana.

La Policía Nacional ofrece una recompensa de $100 millones por información que permita la captura de las personas que dispararon contra Lucas.

“La recompensa ha sido aumentada hasta 100 millones de pesos. Esperamos que, por favor, todas las personas en el Eje Cafetero nos den información”, manifestó el director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

El exsenador Álvaro García seguirá con medida de aseguramiento: la Corte Suprema negó su libertad

Fiscalía General de la Nación

Fiscal general se refirió al discutido preacuerdo de Olmedo López y Sneyder Pinilla: “Quien se sienta a negociar quiere una rebaja significativa”

UNP

UNP rechazó libertad concedida a Ronald Rodríguez: “Se aplicó de indebida forma la ley”

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Cuál es la posición correcta para dormir? Estudios revelan la mejor manera de descansar

La higiene del sueño es fundamental para llevar una calidad de vida adecuada, sin embargo, no todas las personas conocen en qué consiste y por qué es tan influyente en la salud.

Colombianos en el exterior

Jhon Janer Lucumi en carpeta de un grande del fútbol italiano: ya habría conversaciones

El defensa central ha tenido destacables presentaciones en el fútbol europeo.


¿De enemigas a amigas? Carolina Picorios y Ornella Sierra intercambiaron mensajes por redes sociales

Taiwán se declara en alerta marítima por la llegada del ciclón Gaemi

Supermercado que llegó a hacerle competencia a Ara, D1 e Ísimo, abrió sus tiendas: estos son sus puntos