¿Quién es alias Marlon, el criminal que estaría detrás del atentado en Jamundí?

Jamundí despertó con la explosión de un carro bomba que iba dirigido a la estación de Policía de Potrerito. Cinco viviendas quedaron destruidas.


Noticias RCN

septiembre 22 de 2023
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en el Valle del Cauca sigue siendo crítica. En horas de la mañana de este 22 de septiembre se registró un nuevo atentado en Jamundí, contra la Fuerza Pública. En el ataque con carro bomba resultaron diez personas heridas.

Cinco de los heridos tuvieron que ser hospitalizados por las heridas que sufrieron en el ataque que estaba dirigido hacia la estación de la Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí.

Además de los heridos que dejó el ataque terrorista, cinco viviendas fueron destruidas completamente, producto de la explosión. Este es el segundo atentado que se presenta en Jamundí en lo que va corrido del mes y que también se relaciona con el reciente ataque explosivo que se prepetró en Timba, Cauca.

En contexto: Atentado en Jamundí: reportan explosión de carro bomba contra estación de Policía

¿Quiénes están detrás de los atentados en Timba y Jamundí?

Tras la escalada de violencia en el departamento del Cauca, la fuerza pública tiene identificadas a dos estructuras que delinquen en la zona. La Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Uno de sus cabecillas es Iván Jacob, alias Marlon, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $200.000.000. 

Los organismos de inteligencia tienen completamente identificado a alias Marlon, cabecilla de la Jaime Martínez, una de las estructuras de las de las Farc que delinque en el Cauca. Según la fuerza pública, sería el principal responsable de los ataques terroristas en la zona.

Tendría hasta 200 hombres en armas e integrantes de redes de apoyo. 

Vea también: Asciende a 10 la cifra de heridos tras la explosión de carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca

¿Quién es alias Marlon, disidente de las Farc?

A sus 36 años, el guerrillero oriundo de Caloto, se ha posicionado en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Morales en el Cauca, y en el Valle del Cauca, en Jamundí.

En sus diez años de vida criminal se le atribuyen hechos como el asesinato a la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García junto con su mamá y otros cuatro líderes, el dos de septiembre de 2019. 

La masacre en Buenos Aires, Cauca, y en el que 50 hombres de las disidencias atacaron un campamento del Ejército en una vereda Munchique. Con explosivos y ráfagas de ametralladoras asesinaron a seis militares.

Y ahora, el de la estación de Policía en el corregimiento de Timba el miércoles 20 de septiembre y que dejó dos personas muertas y varios heridos.

Estaría involucrado en el reclutamiento forzado, desplazamiento y propaganda armamentista.

Lea, además: Las víctimas del atentado terrorista con carro bomba en Timba, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Antioquia

Accidente de bus en Antioquia: 16 personas fallecidas y rescate con cuerdas en abismo de 60 metros

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro